Fiscalía de Puebla, la tercera con peor desempeño en México, señala estudio
Acude a FGE para denunciar violencia, pero la mandan a Ciudad Judicial, acusan. Foto: EsImagen
Fiscalía de Puebla, la tercera con peor desempeño en México, señala estudio
Fiscalía de Puebla, la tercera con peor desempeño en México, señala estudio. Foto: EsImagen

La Fiscalía de General del Estado de Puebla (FGE) es el tercer organismo de procuración de justicia estatal con peor desempeño en el país, tomando en cuenta aspectos como su capacidad de atención, tiempo de espera y resolución efectiva de casos.

Así lo señala el estudio “Índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías”, elaborado por Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, especialista en Derecho del Colegio de Jalisco, quien analizó el trabajo de las fiscalías y procuradurías de justicia de las 32 entidades federativas, con base en datos del 2015 y 2016 registrados en el Sistema de Indicadores de Operación y Resultados del Sistema de Justicia Penal de Corte Acusatorio.

De esta manera, con el fin de ponderar el desempeño de las procuradurías en la investigación de los delitos, consideró dos variables de estructura: Ministerios Públicos por cada 100 mil habitantes y presupuesto per cápita; dos de operación: carga de trabajo por ministerio público y tiempo promedio de los denunciantes para ser atendidos.

Asimismo, tomó en cuenta los resultados de las fiscalías de acuerdo con el porcentaje de efectividad en la resolución de investigaciones, porcentaje de cumplimiento de órdenes de aprehensión, porcentaje de confianza por parte de mayores de 18 años, así como como un ponderado conjunto de impunidad de homicidios y sanciones de más de tres años.

Con base en estos ocho indicadores, la Fiscalía poblana se posicionó en el tercer lugar más bajo, con porcentaje general de desempeño de 38.24, apenas por encima de Michoacán y Guerrero, con cuyas fiscalías coincide en brindar pocos recursos a la procuración de justicia, no ser accesibles, no atender a los usuarios en tiempos razonables, no ser más efectivos y eficientes en el desahogo de las investigaciones.

Más probable ganar reintegro de Lotería que caso sea resuelto

De acuerdo con el estudio, Puebla forma parte de los 17 estados que están por debajo de la media nacional en probabilidad de esclarecimiento de delitos (0.9 por ciento), por lo que hay más probabilidades de que una persona gane doble reintegro acertando a su signo y su dígito en el sorteo Zodiaco de la Lotería Nacional (0.83), que un crimen sea esclarecido en la entidad (0.42).

En este indicador, el estado poblano se encuentra en el séptimo lugar nacional, por debajo aun de la Ciudad de México y el Estado de México, y ocho décimas arriba de Tamaulipas y trece de Guerrero.

Sin embargo, el panorama no mejora en el resto del país, pues el primer lugar lo ocupa Nayarit, con apenas 6.33 por ciento de probabilidades de que las autoridades esclarezcan delitos.

Más de tres horas, tiempo de espera para ser atendido

Otro índice que resalta en el estudio es el tiempo de espera promedio que los denunciantes deben esperar para ser atendidos, que en la Fiscalía poblana es de aproximadamente 3 horas y 20 minutos (200.84 minutos), por lo que ocupa el tercer lugar entre los organismos que más dilatan la atención.

El primer puesto lo tiene Guerrero, con un tiempo de espera de 212.06 minutos, en tanto que el último puesto, con el menor tiempo de espera, lo ocupa Chihuahua, donde las personas aguardan un promedio de 85.70 minutos.

En cuanto a número de Ministerios Público por cada 100 mil habitantes, Puebla ocupa el cuarto lugar más bajo a nivel nacional, con 4.3, mientras que, por presupuesto per cápita asignado a la procuración de justicia, se posiciona como la tercera entidad con menos recursos, con 128.52.

Cabe recordar que, de enero a septiembre de este 2017, en el estado de Puebla se registraron 668 homicidios dolosos, 36.8 por ciento más los que se reportaron en el mismo periodo de 2016, cuando hasta el noveno mes la cifra fue de 488.