FGE de Puebla no dio datos; aún está lejos de ser efectiva: Impunidad Cero
FGE baja productividad; aumentan 57% carpetas pendientes: Inegi. Foto: Especial
FGE de Puebla no dio datos; aún está lejos de ser efectiva: Impunidad Cero
FGE de Puebla no dio datos; aún está lejos de ser efectiva: Impunidad Cero. Foto: Especial

En el estudio de Impunidad Cero, la FGE de Puebla no aparece en la variable de efectividad en la resolución de investigaciones porque no entregó al Inegi los datos que se necesitaban, sino otros que, de tomarse en cuenta, seguirían dando un mal desempeño al organismo.

Luego de que el fiscal Víctor Carrancá Bourget señaló que la mala calificación de 38.24 que colocó a la Fiscalía General del Estado (FGE) como la tercera peor del país por un error de la iniciativa, ésta respondió que el “porcentaje de efectividad en la resolución de investigaciones de ambos sistemas (mixto y penal)” es la suma de dos datos.

Es decir, se agregan los resultados de efectividad de los dos sistemas de justicia que coexistían en 2015, información que es sacado con datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, en el caso de Puebla, en 2015, sólo se reportaron datos del modelo procesal mixto, mientras los del sistema penal acusatorio no fueron reportados al instituto.

Lejos de dar confianza

Y es que para poder calcular la efectividad del sistema penal es necesario contar con la información del total de carpetas de investigación determinadas y el de las cerradas.

No obstante, la FGE de Puebla dio datos de las carpetas de investigación abiertas, que de tomarse en cuenta, el desempeño del organismo autónomo está aún lejos de darle confianza a los ciudadanos.

Lo anterior porque la fiscalía salió mal evaluada en Ministerios públicos por cada 100 mil habitantes (lugar 28 de 32); presupuesto per cápita de la FGE (30); tiempo promedio de espera de los denunciantes (30); porcentaje de las personas mayores de 18 años que dicen confiar algo o mucho en el MP local (26) y ponderador cualitativo de política criminal [impunidad en homicidio y porcentaje de sanciones de más de 3 años de prisión] en el lugar 29.

Impunidad Cero aseveró que ya solicitó a Gilberto Ramón Navarro Jiménez, director Jurídico Consultivo y de Asuntos Legislativos de la FGE, conocer los datos precisos de la efectividad de las carpetas de investigación para futuras ediciones del “Índice de Desempeño de procuradurías y fiscalías estatales”.