Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » Consejo de Ernesto Derbez para votar y la importancia electoral de Puebla
Banner BUAP

Consejo de Ernesto Derbez para votar y la importancia electoral de Puebla

La elección de Puebla desde los medios

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que este miércoles, en una comida después de la ceremonia de investidura de Luis Ernesto Derbez Bautista como rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) para un tercer periodo de cinco años, el director de Tecnologías de la Información de esta institución Fernando Thompson de la Rosa preguntó a los directores de medios de comunicación presentes quién creíamos que ganaría los comicios para gobernador de Puebla.

Las opiniones de los comunicadores se dividieron, unos decían que Martha Erika Alonso Hidalgo, de la coalición Por Puebla al Frente, y otros que Luis Miguel Barbosa Huerta, de la alianza Juntos Haremos Historia.

Ninguno de los que estábamos en la mesa mencionó el nombre del ex rector de la BUAP y ex presidente municipal de Puebla, el priísta Enrique Doger Guerrero, y aunque no hubo ningún consenso casi todos coincidimos en que la moneda estaba en el aire pero que el sucesor de José Antonio Gali Fayad saldría de entre los dos primeros.

Las respuestas sorprendieron a Fernando Thompson, quien tenía —antes de escuchar las opiniones de los comunicadores de El Sol, Televisa, Grupo Acir, Radio Oro, la revista Líder y e-consulta—, un panorama electoral muy distinto del expuesto por sus interlocutores.

***

A propósito.

Aquí la columna completa

¿Y los diputados locales suplentes no oyen ni ven?

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que : La salida de titulares de diputaciones locales ha creado un vacío en pronunciamientos por parte de las bancadas en cuanto a la inseguridad, ya que los suplentes no han dicho algo sobre el “regadero de sangre” que han dejado las 18 muertes por asesinatos en al menos en cinco días, donde están involucrados grupos delictivos.

Y es que eso parece no importarle a los suplentes en el poder legislativo, quienes muestran que están “desencanchados” y para no cometer errores se hacen omisos, pues están más preocupados en cobrar su dieta, pero sobre todo deseando que se acabe pronto el periodo legislativo.

: Se dice que el tiempo lo cura todo, sino pregúntenle a la candidata a diputada federal por el distrito 12 de la coalición Por México al Frente, Roxana Luna Porquillo, a quien se le ha visto asistir a programas de opinión con quienes en su momento fueron sus críticos. ¿Tanto vale una candidatura que el respeto propio?.

: Con qué tanto tiempo de anticipación, los regidores deben pedir permiso para asistir a un evento que no tiene relación con las labores que realizan como integrantes del Cabildo, o más bien la pregunta sería a quién se les solicita dicha autorización.

Esto viene a relación porque el miércoles pasado, la regidora Myriam Arabian Couttolenc, acudió a la ponencia que dio Margarita Zavala Gómez del Campo, candidata independiente a la Presidencia de México, en el auditorio William y Sofía Jenkins de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

Aquí la columna completa

Votar por el menos malo, otra vez

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que terminado el acto de investidura para ocupar un tercer y último periodo de cinco años como rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista exhortó a sus invitados a votar por “el menos malo” de los candidatos a la presidencia de la república.

Después del acto protocolario realizado en el auditorio de la institución, hasta donde llegaron personajes públicos como la presidenta del DIF y esposa del gobernador José Antonio Gali Fayad, Dinorah López, así como el candidato a presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, el rector se trasladó a uno de los jardines de la universidad para comer con algunos de sus invitados, no más de 100.

Ahí, al dar la bienvenida y agradecer a los comensales por acompañarlo en ese momento tan importante para él, habló de los comicios federales y los describió como un proceso muy difícil para los mexicanos debido a la existencia de malos candidatos.

Todos los candidatos a la presidencia de la república son malos, sentenció, palabras más, palabras menos.

Estamos en un grave peligro como país, expuso, porque cuando todos los candidatos son malos se corre el riesgo de elegir al peor, a uno pésimo.

Aquí la columna completa

Puebla, prioridad de AMLO

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que la futura visita de Andrés Manuel López Obrador a Puebla no puede leerse más que de una manera. El Peje conoce y reconoce la importancia del estado en materia electoral, sabe que en la tierra del mole puede conseguir más de un millón de votos que serían oxígeno puro para alcanzar, ahora sí, sus aspiraciones presidenciales.

En 2012, Puebla fue el quinto estado que más votos le dio, pero eso no es todo. El tabasqueño sabe de la importancia de arrebatarle a Moreno Valle la joya de la corona, de ahí que se ha empeñado robarse el corazón de los poblanos.

Su interés, cuentan los enterados, lo ha llevado a programar hasta cinco visitas a Puebla en estas campañas, así que no se sorprenda si lo ve hasta en la sopa, de aquí y hasta que inicie la veda electoral.

A juzgar por su reciente visita en los primeros días de febrero, donde López Obrador juntó a más de 200 mil poblanos en sus “asambleas”, podemos predecir que en los eventos, ya de campaña, que realizará los próximos 30 de abril y 1 de mayo, también habrá aglomeraciones.

San Martín Texmelucan contará con un aderezo. Obligadamente se comparará el número de asistentes al mitin con la reunión que sostuvo la candidata independiente Margarita Zavala, aunque en descarga de la exprimera dama habrá que recordar que el encuentro de esta semana estuvo a punto de ser cancelado debido a la balacera que se registró minutos antes de la cita.

Aquí la columna completa

La hora de ser patriotas cuando la democracia está en riesgo

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que la democracia en México está en riesgo. No es culpa de Andrés Manuel López Obrador, sino de los intereses enquistados en las instituciones que buscan frenar la llegada al poder de quien es hoy la opción preferida por alrededor del 40 por ciento de los ciudadanos que integran el padrón electoral. El tiempo para frenarlo se les acaba, pues a partir de hoy sólo quedan 85 días para hacerlo perder puntos y robarse, otra vez, la Presidencia en tiempo extra.

Está probado que el elenco actual del circo democrático no puede. Meade, Anaya, Margarita, no dan. Así, las élites han decidido torcer todas las instituciones y poner en riesgo la democracia para meter en la boleta a Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ en una decisión de cuatro magistrados del TEPJF que ha causado repudio nacional por la forma vil y burda de operar. Es probable que con esa jugarreta se hayan jugado su resto, pero también es posible que si ya llegaron a ese punto puedan ejecutar cualquier deshonestidad más.

La decisión de esos cuatro magistrados ha convulsionado a las instituciones electorales pues el enfrentamiento entre el órgano encargado de organizar los comicios y los juzgadores es abierto. No es la primera vez que ocurre, pero ahora las desavenencias entre consejeros del INE y magistrados del TEPJF es tan ostensible como el pleito de las reinas de España, Sofía y Letizia.

El fallo de los cuatro magistrados que ordena registrar al ‘Bronco’ ha causado repudio unánime porque su sentencia no fue legal, sino política, además pone en ridículo a los consejeros del INE quienes decidieron negar el registro no sólo por el cúmulo de irregularidades en las firmas de apoyo, sino porque además no alcanzó el umbral legal necesario para la postulación.

El TEPJF decidió hacerse de la ‘vista gorda’ ante el cúmulo de irregularidades y, aceptando que no logró el número de firmas necesario, decidió su registro obligatorio con un criterio supuestamente garantista que sólo provoca risas una vez que legaliza la ilegalidad.

Aquí la columna completa

La Madrota del Pueblo y el Efecto AMLO

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que nunca, en la historia reciente de este país, se había definido una elección presidencial a casi tres meses de distancia.

O sí: en los tiempos de uno de los políticos mexicanos que más admira López Obrador: López Portillo.

(Tanto lo admira que quiere un regreso exprés al pasado a partir del uno de diciembre).

En 1976, la boleta tenía tres veces el rostro de José López Portillo.

Una, junto al logo del PRI.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

CDH se quedaría sin ombudsman y las empresas fantasmas de notarios poblanos

De empresas fantasma de origen poblano en Veracruz y quejas en la Subsecretaría Jurídica Rodolfo ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El escándalo del fideicomiso y panistas poblanos se sienten traicionados por Anaya

Gabriel Biestro, la voz de Miguel Barbosa en el pleito con Claudia Rivera Rodolfo Ruiz ...