Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » Abdala estaría en gabinete de AMLO y las inconformidades de Doger

Abdala estaría en gabinete de AMLO y las inconformidades de Doger

Alcaldes sin legitimidad

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que na de las peores consecuencias que el modelo dual electoral impulsado por el ex gobernador Rafael Moreno Valle tendrá en el ámbito municipal será la elección de alcaldes con poca legitimidad, en función de que varios de ellos ganarán los comicios con el 25% o menos de los votos que se emitan.

Al poner a competir entre sí a los partidos políticos que apoyan la candidatura a la gubernatura de su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, Moreno Valle está generando un conflicto a futuro.

La incipiente crisis tendrá su origen en el inusual número de candidatos por municipio —en algunos como San Pedro Cholula hay hasta 10—, en la escasa diferencia de sufragios que habrá entre el primero y el segundo lugar, y en la previsible pobre votación que soportará los triunfos de muchos de los alcaldes electos.

En muy probable que en decenas de los 217 municipios del estado los sufragios de sus pobladores se distribuyan —mayoritariamente— entre tres, cuatro y hasta cinco candidatos.

Bajo ese escenario ganará los comicios el abanderado que obtenga más votos que el resto de sus contendientes, más no la mayoría, lo que en la práctica se traducirá en alcaldes electos con apenas el 20 o 25% de los sufragios emitidos.

Aquí la columna completa

Los secretos a voces de Morena en Puebla

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que: Gabriel Biestro Medinilla, líder estatal de Morena, intentó buscar la candidatura a la alcaldía de Puebla y luego la del Senado de la República, pero desistió al ver que “sus canicas” no le alcanzaban.

: El diputado federal del mismo partido, Rodrigo Abdala Dartigues, no obtuvo una candidatura local ni federal porque ya le prometieron un cargo en el gabinete del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, claro, si es que gana la elección.

: El candidato del PRI a la alcaldía de Puebla, Guillermo Deloya Cobián, niega que por su cabeza alguna vez pasó renunciar a la candidatura debido a la imposiciones en su planilla, pero ya en confianza, reconoce que “sabe de algunos” a quienes les hubiera gustado que sí, lo malo que no da nombres.

: La candidata de Morena al mismo cargo, Claudia Rivera Vivanco, ha buscado en estos días a activistas que la asesoren en temas sociales para hacerlos parte de sus discursos de campaña. Su principal propuesta será la revocación de la concesión del servicio de agua en la capital.

: Después de casi nueve meses en que el titular de la Ssptm, Manuel Alonso García, ofrecía cada domingo ruedas de prensa para dar a conocer los avances del programa “Todos por la Seguridad”, el pasado fin de semana no lo hizo.

Aquí la columna completa

¿Un millón 200 mil votos para Meade? ¿De dónde?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que el acto de toma de protesta de Carlos Barragán Amador como coordinador de campaña del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, en tierras poblanas, deja dos lecturas políticas importantes.

La primera, que tanto el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor como el equipo de colaboradores del ex secretario de Hacienda y Crédito Público han otorgado a Enrique Doger Guerrero el peso de un candidato a gobernador con autoridad en el estado en el que compite.

Aun con René Juárez Cisneros, coordinador de campaña de Meade en las entidades de la cuarta circunscripción, y Jorge Estefan Chidiac, presidente estatal del partido, presentes en el acontecimiento, el encargado de tomarle la protesta a Barragán Amador fue el mismísimo Doger Guerrero.

El abanderado a gobernador del PRI ha hecho públicas sus inconformidades con algunos integrantes de su propio partido, incluidos dirigentes y candidatos, a través de mensajes no tan cifrados que han sido expuestos en medios de comunicación.

Que no le entregaran el Comité Directivo Estatal, que no le permitieran la selección de candidatos y que no le obsequiaran el manejo absoluto del dinero han sido temas de polémica al interior del tricolor.

El reproche en los tres casos ha llevado un denominador común: “ni en el PRI nacional ni en Los Pinos le dan a Doger la relevancia que merece, no por ser Doger, sino por ser el candidato a gobernador”.

Aquí la columna completa

Al gabinete de seguridad de Gali se le acaba el crédito

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que desde su primera violenta incursión en Puebla a finales de octubre del año pasado, cinco meses tardó el gobierno estatal en reconocer la presencia del Cártel Jalisco de Nueva Generación (CJNG) en la entidad, grupo delincuencial que elevó la violencia a niveles no vistos con el objetivo de desplazar a las bandas locales y adueñarse de la plaza para controlar el huachicol.

Fueron cinco meses de negativas, lo mismo por parte de ‘Chucho’ Morales que la Fiscalía General del Estado, quienes una y otra vez quisieron darnos ‘atole con el dedo’ pese a la multitud de evidencias que iniciaron cuando un comando ejecutó al sicario local conocido como ‘El Kalimba’ en una clínica en Los Fuertes, donde pretendía realizarse una cirugía estética.

En su huida rumbo al Triángulo Rojo, los sicarios del CJNG mataron a tres civiles que no tenían nada que ver con asuntos delincuenciales, mostrando que su nivel de violencia es mucho mayor que con el que actuaban sicarios locales como ‘El Toñín’, ‘El Kalimba’ o ‘El Bukanas’. Desde ahí, más levantones, ‘narcomantas’ y ejecuciones por todo Puebla. Pero negaron y negaron aunque la DEA lo confirmó.

Ahora nos enteramos que un sujeto identificado como Omar Jonathan N alias ‘El Negro’ es el cabecilla del CJNG en Puebla, aunque el titular de la SSP dice que sólo es una “franquicia”, sin que nadie atine a identificar qué significado tiene ese concepto aplicado a asuntos criminales.

Eso de la “franquicia” es un galimatías, por no decir una maroma en el aire de ‘Chucho’ Morales para minimizar al ‘Negro’ a quien atribuyen la megabalacera ocurrida en Clavijero que cobró la vida de un comandante de la Policía Estatal. Las explicaciones de esa megabalacera en una rueda de prensa sólo sirvieron para evidenciar el descontrol de la SSP ante una delincuencia pavorosa.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Un trasgresor de DH ahora aboga a ellos y paquetes electorales “sospechosos”

Juez de Cholula se burla del Poder Judicial y de sus víctimas Rodolfo Ruiz en ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

La postura de AMLO en elección de Puebla y las violaciones a DH en Palmarito

El recuento no terminará con la incertidumbre electoral Rodolfo Ruiz en su columna La Corte ...