Inicio » Noticias » Educación » El 68% de las especies de agave son endémicas de México: especialista

El 68% de las especies de agave son endémicas de México: especialista

El 68% de las especies de agave son endémicas de México: especialista

El 68% de las especies de agave son endémicas de México: especialista. Foto: Conacyt

Rodrigo Mercado Díaz Mayorga, responsable de la exposición sobre el agave exhibida en un museo de Querétaro, detalló que 75 por ciento de las especies de esta planta se encuentra en México –aproximadamente 210– y, el 68 por ciento es endémica.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) exhiben “Las plantas mexicanas, historia natural y cultural a través del agave”, que estará hasta marzo en el Museo del Péndulo del Centro Educativo y Cultural de Querétaro.

La presentación interactiva tiene la finalidad de concientizar a la sociedad sobre la conservación e historia de las plantas endémicas del país, así como divulgar los avances científicos a través del tiempo con el recuento histórico de los jardines botánicos en México.

El responsable señaló que buscan explicar a los asistentes, con videos, ilustraciones y productos, la importancia de las plantas mexicanas como parte del ecosistema, su papel en la cultura y la riqueza de la biodiversidad en el país en comparación con otras naciones.

Utilización en jarabes

Subrayó la importancia que dicha planta tuvo en los pueblos mesoamericanos y los diferentes usos que le dieron debido a los procesos de industrialización, desde la elaboración de bebidas, alimentos, ropa y medicinas.

Además, se menciona –explicó– que son destilados para la producción de mezcales y tequilas, así como se utilizan en la elaboración de jarabes endulzantes y se fabrican jabones con los desechos del raspado del agave.

Mediante tabletas, los asistentes conocerán los códices digitales, como el De la Cruz-Badiano, que fue redactado por el indígena Juan Badiano, quien aprendió latín y documentó cómo veían las plantas los indígenas y recopiló el conocimiento científico ante el surgimiento de diferentes enfermedades que brotaron en ese tiempo.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Inmujeres y Conacyt darán apoyo a proyectos de investigación

En 5 años, Conacyt da 250 mil becas en Puebla; 40% más que el sexenio pasado

De 2013 a la fecha se han otorgado por parte del Consejo Nacional de Ciencia ...

Esparza participa en reunión de Anuies con López Obrador

Esparza participa en reunión de Anuies con López Obrador

Al participar en la reunión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con los integrantes ...