Foto: Especial
Hay “discrepancia constitucional” para no sumar votos de ausentes a mayoría. Foto: Especial

La iniciativa para evitar que el voto de los diputados ausentes se sume al de la mayoría contiene una “discrepancia constitucional”, por lo que cada diputado debe autoevaluar si es correcto o no faltar en el pleno durante las votaciones.

Así lo consideró la coordinadora del PRI en el Congreso de Puebla, Silvia Tanús Osorio, cuestionada sobre la iniciativa que presentó su similar del PVEM, Juan Carlos Natale, quien señaló que dicha práctica sólo beneficia a los grupos que tienen la mayoría en el pleno, además de que permitirlo representa una “transferencia de votos”.

La priista explicó que “hay una discrepancia constitucional que dicen que el voto no puede ser transferido, entonces si él (Natale López) arguye, por un lado, que el voto cuando no estás si bien cuenta con la mayoría o no cuenta, otra tesis jurisprudencial dice que es al revés, que violentas al no contar tu voto; entonces si los juristas no se pueden poner de acuerdo, qué puedo decir yo (…) necesito estudiar la iniciativa más”.

Cuestionada sobre si es irresponsable que diputados firmen su asistencia y después se ausenten del pleno, consideró que aunque sus compañeros tienen “fuertes” cargas de trabajo, se les paga por hacer su función como representantes populares, por lo que aseguró que ella trata de asistir a la mayoría de las sesiones y cumplir con sus responsabilidades.

En tanto que, dijo, sus homólogos del Congreso local, incluido Natale López, “deben hacer su examen de conciencia”.

Fue el 9 de noviembre cuando Natale López indicó que de continuar ejerciendo dicha práctica “estaríamos permitiendo que un tercero decida por nosotros cuando en realidad nuestros intereses pueden resultar distintos a los intereses de la mayoría”.

A la iniciativa, que fue turnada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis, se sumó la bancada del Partido del Trabajo (PT).

 

incendios forestales