Banner Programa
Foto: Especial
Foto: Especial
Proponen contabilizar sólo votos de diputados presentes “físicamente”. Foto: Especial

El diputado del PVEM, Juan Carlos Natale López, propuso que en las votaciones del pleno del Congreso de Puebla sólo se consideren los votos de los que estén presentes “físicamente” y que los de los ausentes no se sumen a la mayoría, como actualmente pasa.

Lo anterior a través de la modificación del segundo párrafo del artículo 189 de la Ley Orgánica del Legislativo, para que quede de la siguiente forma: “en caso de que algún diputado se separe de la sesión, su voto se tendrá como no registrado y no se contabilizará en ningún sentido, en caso de que se haya ausentado sin permiso del presidente de la Mesa Directiva, le deberá aplicar las sanciones que señala el presente ordenamiento”.

Y es que, en tribuna expuso, al permitir esta práctica, se “beneficia” la transferencia de votos a los grupos legislativos de mayoría en el pleno.

“Es una irresponsabilidad que permitamos como legisladores que, en este pleno, del Congreso de Puebla, que nuestro voto se transfiera a la decisión de una minoría o una mayoría, como es el caso actualmente”, aseveró.

Insistió en que sus compañeros deben manifestar la voluntad de sus representados en el pleno, por lo que sostuvo que de continuar ejerciendo dicha práctica “estaríamos permitiendo que un tercero decida por nosotros cuando en realidad nuestros intereses pueden resultar distintos a los intereses de la mayoría”.

A la iniciativa, que fue turnada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis, se sumó la bancada del Partido del Trabajo (PT).

incendios forestales