Detención de artesana de Cholula fue injusta y con abuso de poder. Foto: Especial.
Detención de artesana de Cholula fue injusta y con abuso de poder. Foto: Especial.

Artesanos desalojados exigieron a los acaldes de San Andrés y San Pedro Cholula, Leoncio Paisano Arias y José Juan Espinosa Torres, ser tratados con dignidad, pues acusaron que la detención de una artesana fue injusta y con abuso de poder.

En rueda de prensa, relataron que el sábado 3 de junio, alrededor de 30 elementos de la policía de San Andrés y San Pedro custodiaban la zona de la Pirámide de Cholula impidiéndoles el libre tránsito, y que pese a que no se encontraban exhibiendo su mercancía “con lujo de violencia y abuso de autoridad fuimos ofendidos, golpeados y jaloneados”.

Lo que derivó en la detención de su compañera Yolanda Araceli Tlapa Dávila, acto que calificaron como “un secuestro”, pues fue privada de su libertad sin ningún motivo; sin embargo, al no encontrarle cargos que imputarle fue puesta en libertad.

Tlapa Dávila señaló que su detención fue injusta, “no se vale que me traten como delincuente, cuando sólo pedimos que respeten nuestro lugar de trabajo, me jalaron, arrastraron y tuvieron detenida sin motivos, eso es un secuestro”.

Por ello, los artesanos aseguraron que no detendrán su lucha hasta que los ediles cholultecas “sean castigados por la agresión, acoso, violencia y persecución que han ejercido contra nosotros, nadie puede estar por encima de la ley”, advirtieron.

Acudirán a la CDH

En ese sentido, anunciaron que presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla, por las constantes violaciones a sus derechos por parte de los ayuntamientos cholultecas; situación de la que también pidieron la intervención del Congreso, de la delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como del arzobispado de Puebla.

Cabe mencionar que en los vídeos que exhibieron se observa como Tlapa Dávila es directamente rodeada por cuatro policías de San Andrés, quienes la sujetaron y jalonearon hasta el pie del Cerrito de Dolores, pese a que sus compañeros gritaban a los elementos que está embarazada.

 

incendios forestales