Policías municipales agreden a artesanos en Cholula; detienen a una mujer. Foto: Especial.

Por segunda vez en una semana, policías municipales de San Pedro y San Andrés Cholula desalojaron con violencia a artesanos de la iglesia de los Remedios, en la zona arqueológica, pero en esta ocasión detuvieron sin motivo aparente a una artesana que exigía que  los dejen laborar.

Los inconformes se encontraban vendiendo sus productos al mismo tiempo que otros protestaban para exigir que se respeten sus espacios de trabajo que han tenido por más de 15 años.

Entrevistados por Ángulo 7, señalaron que alrededor de las 2 de la tarde de este sábado, un grupo de 20 policías arribó a la zona para tratar de desalojarlos, por lo que los artesanos comenzaron a levantar sus cosas con el fin de retirarse pacíficamente.

Sin embargo, acusaron que sin motivo aparente comenzaron a decomisar la mercancía de una señora, misma que opuso resistencia y fue detenida.

Sus compañeros protestaron y se inició una discusión, hubo forcejeos, empujones y también golpes, pero no un enfrentamiento.

Desconocen paradero de detenida

Los agraviados denunciaron que los policías llevaban armas, aunque reconocieron que no hicieron uso de ellas para amenazarlos.

No obstante, afirmaron que fueron agredidos verbalmente, ya que los elementos amagaron con detenerlos también.

Luego de unos minutos de tensión, llegaron más policías, quienes reiteraron la orden de que los artesanos tenían que irse.

Hasta el momento se desconoce el paradero de la persona detenida, pero los inconformes se trasladaron al C5 para exigir que sea liberada.

Por más de 15 años los artesanos habían laborado en la explanada de la iglesia que se ubica en la cima de la pirámide de Cholula, pero a partir de este año les fue notificado que ya no podían hacerlo.

A causa de ello, policías y personal de ambos ayuntamientos les han impedido su instalación, pero en los últimos días los han desalojado violentamente.

https://www.youtube.com/watch?v=LEHM2RUPlqs&feature=youtu.be

incendios forestales