San Pedro Cholula vuelve a desalojar a artesanos; buscaban recuperar espacios. Foto: Especial

Personal de San Pedro Cholula volvió a desalojar este martes a los artesanos de la explanada de la iglesia de Los Remedios de la pirámide, después de que intentaron “recuperar” sus espacios porque argumentaron que la disputa legal no ha concluido.

Así lo indicaron los afectados al ser entrevistados por este medio y explicaron que se les debe permitir vender debido a que interpusieron un recurso de revisión después de que un juez federal les sobreseyó un amparo para que pudieran establecerse en ese lugar.

“Nosotros estamos conforme a la ley, el proceso de amparo no termina porque solicitamos el recurso de revisión”, subrayaron; no obstante, la autoridad de ese municipio insistió que no tienen permiso para vender en el lugar.

Los artesanos detallaron que dicho recurso es válido debido a que los gobiernos de San Andrés y San Pedro Cholula “se lavaron las manos” al negar su intervención en el asunto, lo que generó que el amparo fuera desechado.

Debido a lo anterior, aseguraron que presentarán pruebas, argumentando que han sido amenazados y agredidos por funcionarios municipales, principalmente de San Pedro, y volvieron a criticar al presidente de la mesa directiva de la iglesia de Los Remedios, Ricardo Toxqui Saucedo, pues es la primera vez –después de 20 años– que no se respeta su trabajo.

Operativo realizado solo por SPC

Los inconformes denunciaron que en las primeras pláticas –por parte del ayuntamiento de San Andrés Cholula– que sostuvieron con las autoridades se les ofreció tan solo ocho espacios en un terreno ubicado a lado del hotel Villas Arqueológicas y del panteón de dicho municipio, aunque hay 43 artesanos.

Agregaron que a los que iban como representantes también les ofrecieron dinero para que aceptaran dicha oferta, pero “no lo aceptaron porque no iban a abandonar al resto de sus compañeros”.

En el lugar, minutos antes de la entrevista, se encontraban funcionarios y elementos policíacos de San Pedro Cholula vigilando la zona, pero se fueron al momento de percatarse que llegaron reporteros y los artesanos se instalaron por espacio de una hora, pero luego se tuvieron que levantar debido a la amenaza de personal de quitarles sus artesanías.

Aunque los policías de ese ayuntamiento señalaron que solo cumplen órdenes de sus superiores y que de ellos no depende si pueden o no vender ahí.

Cabe mencionar que al operativo de este martes no acudió personal ni policías de San Andrés Cholula, así como tampoco estatales.

Con información de Tania Damián

Recurso de revisión interpuesto por los artesanos de Cholula.
incendios forestales