La Comisión de Movilidad del Cabildo de Puebla rechazó la iniciativa del diputado Julián Rendón Tapia de reformar la Ley del Transporte para que se puedan cambiar autobuses de transporte público por unidades pequeñas, lo cual calificaron de “regresión”.
Si la propuesta se aprobara, habría más contaminación, se afectaría la movilidad, se incrementaría la inseguridad, habría caos vial por la mayor cantidad de vehículos, además de que resultarían insuficientes.
Así lo advirtió el regidor panista Adán Domínguez Sánchez, presidente de la comisión, quien hizo el llamado para que el Congreso del estado no apruebe la propuesta presentada hace dos días por el legislador del PRD, también presidente de la Comisión de Transporte.
En el punto de asuntos generales de la sesión ordinaria de Cabildo realizada este viernes, el cabildante pidió la palabra para leer el posicionamiento de la comisión que preside.
En él, expuso que no es nada viable ni conveniente la iniciativa, ya que los vehículos pequeños son más inaccesibles para las personas con capacidades diferentes y su tiempo de vida es menor que el de los microbuses y autobuses que actualmente forman el parque vehicular de la mayoría de rutas.
Iniciativa está equivocada
Y es que refirió que la iniciativa de Rendón Tapia pretende reformar el artículo 84 de la Ley de Transporte para el estado de Puebla bajo el argumento de que las unidades de menor tamaño mejoran la movilidad y contaminan menos, lo cual –aseguró Domínguez Sánchez- es erróneo, ya que al mudar a vehículos compactos se requerirán más unidades para cubrir la demanda, por lo que la contaminación incluso aumentará.
También, señaló como algo “lógico” que a mayor número de vehículos en las calles, el tráfico será más, además de que –afirmó- crecerá la delincuencia porque “habrá más demanda de asaltos” al haber más unidades.
Refirió que, actualmente, el citado artículo dice: “cuando con posteridad al registro del vehículo del servicio de transporte se pretenda modificar las características o los datos de la misma, se necesitará contar con el permiso de la autoridad correspondiente y dar el pago que indica la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA)”.
Luego señala: “Por ningún motivo se podrá sustituir el vehículo correspondiente de una capacidad mayor, por una menor, en concordancia con lo que presenta el artículo 52 de esta ley”.
Pedirán desecharla
Detalló que la iniciativa de Rendón Tapia contempla modificar la segunda parte del artículo y sustituir tres palabras para que quede de la siguiente forma: “Se podrá sustituir el vehículo correspondiente de una capacidad mayor a una capacidad menor”.
Domínguez Sánchez señaló que, entre los considerandos de la iniciativa, el diputado expuso que los autobuses resultan costosos, tanto en su copra como en su mantenimiento y el combustible que ocupan.
Sin embargo, el regidor enfatizó que por cada autobús que se compre para mejorar el transporte público, tendrían que comprarse tres camionetas mini van o van, por lo que cual rechazó que haya un ahorro para los concesionarios
Por todo lo anterior, el cabildante dijo que la comisión que preside se reunirá con los diputados de la Comisión de Transporte en el Congreso a fin de que se mejore la iniciativa o mejor se deseche.