El mercado de artesanías “El Parián”, El Carmen, El Alto así como las calles 10, 12, Oriente-Poniente y 2 Sur son los puntos del Centro Histórico de Puebla con más desorden de mobiliario urbano, principalmente cableado aéreo.
Por ello, a partir de junio, las empresas propietarias del mobiliario (CFE, Telmex, Megable y Citelum) comenzarán a ordenarlo, con la advertencia de que si no lo hacen serán multadas.
Así lo dio a conocer la regidora Myriam Arabián Couttolenc, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, quien detalló que el lunes realizó un recorrido con representantes de las empresas para que reconocieran las zonas más afectadas y se comprometieran a intervenirlas.
Los objetos que más obstaculizan la movilidad e imagen urbana son postes, casetas telefónicas, antenas de televisión, antenas telefónicas, registros, tapas metálicas en las banquetas, así como el cableado.
Las firmas entregarán a la comisión un plan de ordenamiento que incluya un informe detallado de lo que se va a quitar, dónde se va a poner, en qué periodo de tiempo, la cantidad de mobiliario que poseen y sus características, además de propuestas de cómo se puede mejorar la instalación del mismo sin afectar sus servicios.
Quitarán tomas clandestinas de luz y TV
Con esto –aseguró la cabildante panista– se busca tener un padrón del mobiliario porque actualmente no existe, así como como detectar el que está instalado de manera ilegal, es decir tomas clandestinas de luz, teléfono y televisión por cable.
Las empresas que descubran conexiones ilegales de sus servicios podrán quitarlas sin ninguna notificación a los beneficiarios además de que si lo deciden podrán levantar una denuncia penal.
En la primera etapa del ordenamiento sólo contempla el cableado y las antenas de televisión, mientras que para la segunda será el resto de mobiliario.
Se estima que en la segunda semana de junio comience la primera parte del proyecto luego de revisar los planes que las firmas presentarán en los primeros días del mismo mes.
Multas de $50 por poste
Arabián Couttolenc precisó que el ordenamiento no consiste precisamente en que el cableado sea subterráneo, sino hacer que crucen las calles solo en las esquinas, retirar cables sueltos, que no se usan o que ya no sirven, así como usar solo el necesario.
En cuanto a las antenas, se buscará que apunten en una misma dirección o que se cambien de lugar de manera que no alteren demasiado la imagen del primer cuadro de la ciudad.
Si alguna corporación no entrega un plan, se le enviará un requerimiento, pero si lo envía y no ejecuta el ordenamiento, será multada.
Las sanciones serán aplicadas de acuerdo a lo que marca la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana, que fija un monto de cinco pesos por metro de cable aéreo, 30 por antena y 50 por cada poste que obstaculice el paso.