Multarán a firmas que con mobiliario obstaculicen tránsito en CH. Foto: EsImagen
Multarán a firmas que con mobiliario obstaculicen tránsito en CH. Foto: EsImagen

A partir de mayo serán sancionadas las empresas que se nieguen a reordenar postes, cables y registros que no utilicen o que obstaculicen el tránsito o la buena imagen del Centro Histórico; también, habrá un reordenamiento de mobiliario urbano.

Así lo anunció el secretario de Desarrollo Urbano, Gabriel Navarro Guerrero, quien señaló que las empresas serían sometidas a procedimiento administrativo, si son reincidentes serían multadas económicamente y, si desacatan la orden de remover su mobiliario, el ayuntamiento lo quitaría sin su aprobación.

En entrevista, luego de una mesa de trabajo con regidores y representantes de Telmex, CFE y Megacable, detalló que se realizará un registro de cuántos postes, casetas, registros y demás infraestructura urbana existen en la capital y a quién pertenecen.

A partir de esto, se analizará cuáles estorban y se pedirá a las empresas que los reubiquen donde les sea indicado, pero si no lo hacen, se les iniciará el procedimiento.

En algunos casos –dijo- los postes serán removidos para que el cableado sea subterráneo, como lo indica la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana, modificada hace dos semanas.

Habrá padrón de mobiliario

En los próximos días se realizará una nueva reunión con las empresas para que entreguen al ayuntamiento el registro del mobiliario que tienen en las calles, a fin de conformar el informe.

Agregó que las firmas tendrán 15 días para remover lo que se les indique y si no lo hacen recibirán sanciones económicas.

Al respecto, dijo que aún no se estipulan formalmente las multas, pero refirió que dependerán de la gravedad de falta, pues “no es lo mismo un registro destapado que un poste que estorba”.

Navarro Guerrero precisó que por el momento el proyecto solo contempla la zona patrimonio del primer cuadro de la ciudad, pero adelantó que a partir de que se tenga completo el informe comenzara un reordenamiento en toda la capital.

En este sentido, no descartó que la nueva normativa se aplique también para casetas telefónicas mal ubicadas, señalética de índole privada, así como anuncios ilegales de negocios.

incendios forestales