La Unidad de Asuntos Internos de la Ssptm abrió una carpeta de investigación a nueve policías municipales de Puebla por no detener a Antonio Gabriel González Alegría, Juez Primero de lo Civil, involucrado en una riña en un restaurante el 30 de junio.
Así lo informó María del Rocío Montero Valencia, nueva directora de la unidad, quien señaló que, de acuerdo con las declaraciones de los uniformados, el juez no fue detenido porque “estaba a punto de desmayarse” tras la pelea.
A razón de ello, los elementos optaron por llamar a una ambulancia, que a su vez trasladó al juez a un hospital para ser atendido luego de perder la oreja izquierda en la riña, detalló la funcionaria a regidores de la Comisión de Seguridad Pública, en la sesión ordinaria de este martes.
El otro involucrado, el joven identificado como Christian Mayagotia, fue trasladado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), ubicadas en la colonia Rancho Colorado.
Sin embargo, se detectó que el traslado del imputado tardó más de lo debido, por lo que se indaga si hubo irregularidades en su detención, pues el joven acusó que fue agredido física y verbalmente por los uniformados.
Traslado duró más de lo calculado
De acuerdo con Montero Valencia, el recorrido desde el restaurante “La Silla” –lugar de la riña– a la sede de la Ssptm, tuvo que haber sido de 13 a 15 minutos, pero duró 25, además de que no está claro por qué se trasladó al joven a las oficinas de la dependencia en lugar de remitirlo al Ministerio Público.
A raíz de estos hallazgos, se decidió abrir la carpeta de investigación, pero en primera instancia, la funcionaria descartó que haya habido irregularidades en la detención, pues los regidores cuestionaron si hay evidencias de que las hubo.
Por ahora, los policías están siendo investigados sin que hayan sido suspendidos ni separados del cargo, ya que esto ocurrirá solo si demuestra que actuaron inadecuadamente.
En tanto, el regidor priista Iván Galindo Castillejos, integrante de la comisión, cuestionó si se ha considerado investigar a algún comandante, quien dio la orden de cómo ejecutar la detención, pues si bien no se ha demostrado si hubo abuso de poder, tampoco puede descartarse.
En respuesta, Montero Valencia precisó que la investigación solo está centrada en los uniformados, pero si en ella se involucra a otros personajes, aseguró que también serán sometidos a una investigación.
Los hechos se derivaron alrededor de las 8 de la noche del 30 de junio, en el restaurante ubicado en la avenida 43 poniente y 5a sur, cuando González Alegría se encontraba presuntamente alcoholizado y acosó a una de las comensales del lugar, por lo que el acompañante de esta última, de nombre Christian Mayagotia, lo agredió a golpes, así como le propinó una mordida en la oreja al intentar defenderse.