TSJ de Puebla pide a fiscalía investigar a juez involucrado en riña. Foto: Especial
TSJ de Puebla pide a fiscalía investigar a juez involucrado en riña. Foto: Especial

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) pidió a la FGE que investigue a Marco Antonio Gabriel González Alegría, Juez Primero de lo Civil, por la riña con un joven; en tanto, regidores de Puebla solicitaron investigar el porqué no fue detenido.

En sesión extraordinaria realizada este jueves, el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado acordó por unanimidad de votos pedir la investigación a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Esto a fin de que se compruebe si hubo alguna conducta constitutiva de delito cometida por el juez el pasado viernes 30 de junio en el restaurante La Silla.

De acreditarse su responsabilidad, exhortó a que la conducta “sea sancionada conforme a derecho”.

 

Iniciarían procedimiento

De igual forma, ordenó que se realicen investigaciones de los referidos hechos para, de ser procedente, se inicie el procedimiento administrativo en su contra.

Lo anterior –señaló el TSJ en un comunicado- en virtud de que se trata de un servidor público que tiene “una alta responsabilidad” frente a la sociedad, que es la de impartir justicia.

Por su parte, la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo de Puebla anunció que pedirá una investigación a los policías que detuvieron a Christian Mayagotia, presunto agresor de González Alegría, pues solo remitieron a las autoridades al joven y no al juez.

El regidor priista Iván Galindo Castillejos, integrante de la comisión, señalo que la siguiente semana, en sesión ordinaria, pedirá la parte oficial de la detención, a fin de que se aclare el actuar de los policías.

 

Advierten “influyentismo”

“Si fue una riña, lo correcto era remitir a los dos involucrados al Ministerio Público y no solo al joven, por lo que se tiene que revisar bajo qué criterios y protocolos actuaron los policías, así como bajo qué órdenes”, expresó.

A decir del cabildante, los uniformados pudieron haber actuado por “influyentismo”, pero para descartarlo –dijo- debe ser investigado el proceso de la detención.

Los hechos se derivaron alrededor de las 8 de la noche del 30 de junio, en el restaurante ubicado en la avenida 43 poniente y 5a sur, cuando González Alegría se encontraba presuntamente alcoholizado y acosó a una de las comensales del lugar, por lo que el acompañante de esta última, de nombre Christian Mayagotia, lo agredió a golpes, así como le propinó una mordida en la oreja.

incendios forestales