Por fracaso de primera etapa de Bici Puebla, Cycloshare retrasa la segunda. Foto: Especial
Cycloshare asegura concesión de Bici Puebla; Comuna modificaría contrato. Foto: EsImagen

Pese a las irregularidades en la operación de Bici Puebla, Cycloshare se quedará con la concesión y el ayuntamiento de Puebla modificaría el contrato para que la firma continúe operando; se harían “ajustes” en publicidad, reubicación y menos “exigencias”.

El coordinador de los regidores, Oswaldo Jiménez López, reveló que tras varios días en los que la Comuna revisó el título de concesión, se planteó modificar los lineamientos en materia operativa para que el programa “funcione mejor”.

Aunque el cabildante panista reconoció en entrevista que “hay causales” suficientes para revocar la concesión a Cycloshare, sostuvo que “lo que todos queremos es que el sistema siga funcionando”.

Por eso, señaló que el ayuntamiento “hará todo lo posible” porque mejore la operación mediante un nuevo plan de trabajo que creará la Secretaría de Movilidad, dependencia que tendrá acercamiento con la firma para presentarle sus propuestas, a fin de que sean ejecutadas.

Los ajustes, señaló el regidor, se incluirán en el contrato reformulado y se empezarán a ejecutar antes de que concluya el año.

Jiménez López estimó que en los próximos días habrán de reunirse los empresarios con personal de Movilidad del municipio para acordar los nuevos ajustes, mismos que se incluirán en el contrato reformulado y se empezarán a ejecutar antes de que concluya el año.

Admiten “fallas”

Sin dar mayores detalles al respecto, Jiménez López dijo que las mejoras consisten en dar publicidad, reubicar más ciclo estaciones, pues algunas de ellas ya se cambiaron de lugar, así como “mejorar el tipo de reportes” mensuales que la Comuna exige a la compañía, propiedad de Ricardo Pierdant Grunstein.

Lo anterior porque Jiménez López admitió que “evidentemente hay algunas fallas”, no obstante, enfatizó que no está en planes revocar el contrato por el cual Cycloshare operará Bici Puebla por 10 años.

Y es que en los seis meses que lleva funcionando el sistema de bicicletas públicas, tanto la Comuna como la propia empresa, han aceptado que los resultados no son los esperados, pues la cifra de usuarios apenas rebasa los mil, de acuerdo con el reporte de mayo, pues el de junio tuvo que ser presentado a los regidores de la Comisión de Movilidad a más tardar el 20 de julio, pero eso no ocurrió.

Cycloshare se fijó la meta de sumar 2 mil 500 membresías al concluir julio, con lo cual daría paso a instalar mil 500 bicicletas nuevas en 37 estaciones correspondientes a la segunda etapa del programa, que se sumarían al mismo número que se pusieron en enero como parte de la primera fase, sin embargo, al no alcanzar el objetivo, la empresa no cumplió con poner el mobiliario.

Ante este incumplimiento, que se sumó a otros dos que hubo previamente por iniciar operaciones con más de un mes de retraso, regidores exigieron revisar el título de concesión e incluso amagaron con revocar el contrato, sin embargo, a mes y medio de esas advertencias, se concluyó que la firma no tendrá sanciones porque el propio contrato no las contempla.

 

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