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Cycloshare libra sanciones por retrasos; contrato no las contempla: Navarro. Foto: EsImagen

Aunque Cycloshare se ha retrasado tres veces en la puesta de mobiliario de Bici Puebla, no será multada ni mucho menos perderá la concesión, pues el contrato no lo contempla, reveló Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano municipal.

Por el contrario, aseguró en entrevista este martes, el ayuntamiento trata de que al sistema “le vaya bien” para que a los usuarios también.

Afirmó que, después de mes y medio de retraso, la empresa ya está instalando las mil 500 bicicletas y 37 ciclo estaciones correspondientes a la segunda etapa del servicio de bicicletas públicas,

El funcionario recalcó que “no se vislumbra” quitarle la concesión por el atraso porque las faltas no se consideran graves, además de que el contrato celebrado en el 2015 no incluyó sanciones de ningún tipo.

La ley es muy clara, no implica sanciones; ahorita estamos viendo cómo impulsar el programa”, expresó.

 

Sanción solo es publicitaria

Únicamente –detalló- como medida sancionatoria se encuentra la instalación de publicidad gubernamental en estaciones y bicicletas, ya que actualmente solo hay presencia de la marca Bici Puebla.

Sin embargo, señaló que por el momento se “desconoce” si aplicar o no esta sanción, pues la Secretaría de Movilidad será la encargada de determinarlo.

Respecto a la situación jurídica, recordó que la Sindicatura se encuentra revisando el título de concesión a petición de los regidores, pero reiteró que esta no contempla multas.

En caso de que se determine que los retrasos sí ameritan una sanción económica, la Sindicatura fijará una –como ocurrió a principios de año-, pero de acuerdo a la “gravedad” con la que se califique la falta, no porque la concesión lo señale.

 

Menosprecia a Nextbike

Por otro lado, Navarro Guerrero se deslindó de que la marca Bici Puebla no pertenezca al ayuntamiento, sino al gobierno estatal, pues afirmó que ese tema está fuera de sus facultades y hasta hace poco también se enteró que la comuna no tiene los derechos comerciales.

Ante la posibilidad de que la empresa Nextbike busque otra concesión de bicicletas públicas, el funcionario “celebró” que haya diversas opciones, pero defendió que el programa Bici Puebla es para la “movilidad cotidiana”, mientras que el proyecto de la empresa alemana es “turístico”.

Afirmó que son conceptos “diferentes” con alcances completamente “diferentes”, pero soslayó que el proyecto alemán pueda consolidarse en Puebla.

Incluso, descartó que Nextbike llegara a ser competencia de Cycloshare y le quitara usuarios, por el contrario, sostuvo que solo “complementaría” el programa Bici Puebla.