En el estado de Puebla, hay 17 asignaciones por 20 y 25 años para realizar trabajos de exploración y extracción de hidrocarburos otorgados a Petróleos Mexicanos (Pemex); sin embargo, activistas insisten en que es necesario tomar en cuenta a las poblaciones indígenas para su autorización.
La página oficial de la Secretaría de Energía (Sener) señala que del total, fueron aprobados para su extracción 10, de los que nueve también involucran a Veracruz.
Cuatro fueron para exploración: en tres se involucra a Veracruz y en una, a Veracruz e Hidalgo, mientras que tres asignaciones están con carácter de retorno, de las que dos también se realizarán en el estado vecino.
Destacan las asignaciones de exploración AE-0073-M-Puchut-01 que comprende territorio de Hidalgo, Puebla y Veracruz, pues establece la perforación de tres pozos para 2017, así como la realización de cuatro estudios regionales que tendrán una inversión de 455 millones de pesos.
En tanto, que el proyecto AE-0074-2M-Puchut-02, que abarca Puebla y Veracruz, tiene como meta física la perforación de dos pozos y la realización de tres estudios que requerirán de una inversión total de 318 millones de pesos.
En el primer trimestre de 2016, organizaciones no gubernamentales como la Alianza Mexicana contra el Fracking y Fundar advirtieron que al menos 35 municipios de la Sierra Norte de Puebla se encuentran en riesgo por la perforación de al menos 233 pozos para la extracción de gas, según la investigación “La fracturación hidráulica en la Sierra Norte de Puebla: una amenaza real para las comunidades”.
Lo anterior, debido a que la región se encuentra dentro de la provincia petrolera Tampico-Misantla, la segunda del país en prioridad para explotar hidrocarburos.
Iniciativa de diputado no regulará “fracking”
Horacio Gaspar Lima, defensor de los pueblos originarios y miembro de la UNTA criticó que el gobierno federal haya permitido la exploración mediante “fracking” en regiones de la Sierra Norte de Puebla.
En entrevista, señaló que la industria de energía pura ha afectado “enormemente” a varias comunidades de dicha región, donde a pesar de la resistencia de sus habitantes y de organismos internacionales, las autoridades insisten en la explotación de hidrocarburos a través de la fractura hidráulica.
Consideró que la iniciativa del diputado local del Partido del Trabajo (PT), Mariano Hernández Reyes, no podrá regular el “fracking”, por lo que habría que considerar, antes la consulta, a los pueblos indígenas, toda vez que los contratos a empresas privadas derivados de la Reforma Energética ponen el riesgo a los pueblos totonaco, nahua, otomí y tepehua de la región.
Señaló que la exploración y extracción de hidrocarburos han dañado la cultura y forma de vida de los habitantes quienes han sufrido “humillaciones”; por ello, indicó que lo más viable sería recurrir a proyectos sustentables que garanticen la conservación del medio ambiente.