16 municipios, con riesgo de extracción con fracking; piden regular uso . Foto: Especial
 16 municipios, con riesgo de extracción con fracking; piden regular uso . Foto: Especial
16 municipios, con riesgo de extracción con fracking; piden regular uso . Foto: Especial

Ante la pretensión de Pemex de desarrollar actividades petroleras en 16 municipios por el proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG) a través de “fracking”, el diputado petista, Mariano Reyes Hernández, propuso una ley que regule el uso de la técnica.

En entrevista, Reyes Hernández señaló que retomará la iniciativa presentada en 2015 ante la necesidad de implementar un método alterno a la “fractura hidráulica” para la exploración y explotación de hidrocarburos que además evite el daño al medio ambiente.

“Es un tema grave que se está haciendo no sólo en Puebla (…) la iniciativa busca que pueda haber otro método de extracción de gas, alterno al fracking. No estamos prohibiendo la exploración de gas, sino que sea con otra serie de elementos que no generen daño al medio ambiente”, sostuvo.

Indicó que entre los municipios poblanos que serán afectados por dichas exploraciones se encuentran Venustiano Carranza y Francisco Z Mena, mientras que en Cuetzalan del Progreso, Teziutlán, Zihuateutla, Acateno, Atlequizayan, Ayotoxco de Guerrero, Huachinango, Huehuetlan, Jalpan, Jonotla, Jopala, Juan Galindo, Pantepec y Tlatlauquitepec hay posibilidades.

El diputado explicó que Pemex no ha respondido si ya se usa dicha técnica “fractura hidráulica o fracking” en la entidad, sin embargo, sí les notificó que en los municipios antes mencionados hay yacimientos en los cuales se podrían instalar pozos que utilizan esta tecnología.

De aplicarse, destacó que tres serían las cuencas hidrográficas que atraviesan territorio de la entidad en riesgo: las de los ríos Tuxpan, Cazones y Tecolutla; área natural protegida, Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa.

Cabe mencionar que la fracturación hidráulica, o “fracking”, es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas shale –gas natural de roca– y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, favoreciendo así su salida hacia el exterior.

Privilegiar derecho a consulta

La iniciativa de ley cuenta con cinco títulos, entre los que resaltan los relacionados con la regulación de fractura hidráulica, las competencias institucionales en la vigilancia de esta prohibición, la participación ciudadana y las sanciones para los funcionarios que incumplan con el ordenamiento.

En ella, se privilegia el cumplimiento del derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas y comunidades equiparable; así como preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Asimismo, faculta a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) a “cancelar de manera definitiva aquellos proyectos de explotación de hidrocarburos por fractura hidráulica vigentes y en proceso

Destaca que el Estado deberá garantizar el derecho de acceso a la información y participación en la toma de decisiones de las comunidades en donde se proyecte realizar “fracking”, pues tendrían el derecho de interponer denuncia popular y juicio de responsabilidad ambiental cuando consideren que atente contra sus derechos.

Las infracciones a esta ley podrán ser sancionadas con multas de mil a un millón quinientas mil veces el importe del salario mínimo.

Con fracking perforan 3 pozos en Puebla

Recientemente, la Alianza Latinoamericana contra el Fracking, en el estudio “Última Frontera: políticas públicas, impactos y resistencias al fracking en América Latina”, dio a conocer que en Puebla se aplicará dicha técnica para la exploración de campos en comunidades de Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza, así como en demarcaciones ubicadas en los límites entre Puebla y Veracruz.

Entre ellos, los identificados como: AE-0386-M-Miahuapan Agua Fría, Corralillo, Huizotate; Miahuapan, Nuevo Progreso; AE-0388-M-Miquetla-Metlaltoyuca, Miquetla-PR que abarcan 116.57 kilómetros cuadrados en el estado vecino y 23.611 kilómetros cuadrados de Puebla; AE-0382-M-Amatitlán-Ahuatepec, Amatitlán, Cacahuatengo, que abarca 233.772 kilómetros cuadrados en Veracruz y 8.936 kilómetros en Puebla.

Por ello, señala que en la entidad poblana se habrían perforado pozos petroleros con “fractura hidráulica” en tres municipios, dentro del proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG).

Dentro de este proyecto, están considerados los 16 municipios poblanos antes referidos.

incendios forestales