Por: Ángel Pérez Romero @angel_xdj

En Puebla, operan 233 pozos de extracción de hidrocarburos que usan la técnica “fracking”; cada pozo utiliza más de 30 millones litros de agua potable al día, denunció Rodrigo Abdala Dartigues, diputado federal de Morena.

En rueda de prensa, aseguró que esta técnica está permitida por la reforma energética, pese al daño ecológico que genera, lo cual –dijo— fue expuesto durante el foro “Impacto de los proyectos de muerte en el patrimonio cultural, social y natural de la Sierra Norte de Puebla”, realizado en Coacuila, Huauchinango.

El diputado federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), agregó que el “fracking” es la técnica de perforación que más ha contaminado el medio ambiente por utilizar metales pesados y hasta radioactivos para la extracción de hidrocarburos.

 

Concesiones de 30 años en Sierra Norte

Afirmó que en los 65 municipios que comprenden la Sierra Norte existen permisos para minería y extracción de hidrocarburos, lo que genera la “depredación de la tierra”; son concesiones que se dan a 30 años.

Aseguró que una empresa canadiense que se dedica a extraer 90 toneladas de oro al año paga solamente 200 pesos por hectárea, “esa es la política que estamos llevando con el gobernador Rafael Moreno Valle y con el presidente Enrique Peña Nieto, porque ellos se encuentran asociados con estas empresas”.

“La Ley Federal de Hidrocarburos no es otra cosa más que una expropiación disfrazada, derechos elementales como la propiedad privada se ven agredidas (…), su derecho está por encima del tuyo, tienes que someterte a una oferta del privado, el estado dice, como no has querido vender no te vamos a expropiar pero van a ocupar temporalmente tu tierra por 50 años y te la van a regresar en 50 años hecha pedazos”, aseveró.

 

Morena en contra de la reforma energética

Agregó que la posición de su partido ha sido siempre crítica de la reforma energética, por lo que en días pasados realizaron el foro “el agua nuestro último recurso”, el cual invita a los ciudadanos a organizarse y a presentar una iniciativa sobre el agua para que los que apoyan dicha reforma “vean lo que nos están haciendo y lo que nos van a hacer”.

Bajo este contexto, Abdala Dartigues ejemplificó que las concesiones que se otorgan de agua para actividades agrícolas se cambian por la de extracción de hidrocarburos.

Dijo que en San Luis Potosí, de las 3 mil 800 concesiones de agua que había, se utilizan para actividades agrícolas menos del 10 por ciento. Sin embargo, no dio datos de Puebla. ya que argumentó que las autoridades han hecho caso omiso cuando se han solicitado los datos.

Denunció que quieren aprobar de nuevo la iniciativa llamada “Ley Korenfeld”, la cual otorgaría al sector privado la concesión para extraer y trasladar agua, lo cual les permitirá acapararla.

Cabe mencionar que la iniciativa “Ley Korenfeld”, — en referencia a David Korenfeld Federman, entonces director de la CONAGUA–, se envió al Congreso a inicios de año, sin embargo, esta fue frenada por la oposición y un gran número de científicos y académicos representantes de la sociedad civil, al argumentar que la iniciativa pretendía “privatizar el agua”.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales