La visita del primer ministro de Israel, Benjamín Netanhayu, a la reunión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) no sólo ha servido para firmar un memorándum de inversión, sino, conciliar la relación con países de la región.
En el marco de la quincuagésima primera edición de la cumbre de Cedeao en Monrovia, capital de Liberia, Netanyahu dio a conocer el anuncio de la puesta en marcha de dos corredores comerciales, uno al este y otro al oeste del continente.
Los miembros de Cedeao y el primer ministro israelí han firmado un memorándum de entendimiento con un valor de un millón de dólares de inversión en proyectos de energía verde durante los próximos cuatro años, aunque en la actualidad, Israel ha invertido en campos de generación solar, tanto en Ruanda como en Burundi.
El mandatario israelí aprovechó para extender la invitación a los países presentes a sumarse a la cumbre Israel-África a llevarse a cabo en octubre de este año. Asimismo, solicitó que su país sea reconocido como un Estado observador en la Unión Africana.
Presidente de Togo, al frente de la Cedeao
Se espera que este recién encuentro sea aprovechado por Netanyahu para poder entablar un diálogo con la representación de Senegal, país con el que se han menoscabado las relaciones diplomáticas, luego que haya votado en favor de la resolución que condena asentamientos israelíes en Palestina.
No todos los 15 miembros de Cedeao han estado de acuerdo con la asistencia de Netanhayu, quien se convierte en el primer mandatario no africano en sumarse al evento, además de que el rey de Marruecos, Mohammed VI, canceló su asistencia debido a su postura en apoyo a Palestina, ocupada por Israel.
En el marco de la reunión, el mandatario de Togo, Faure Gnassingbe, ha tomado posesión como presidente de la Cedeao, así como los mandatarios de las naciones africanas han conversado respecto a la participación de las mujeres en el sector del emprendimiento y la creación de empleos para reducir el número de plazas en el sector informal.
Lucía Quachey, de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Ghana, afirmó que los países de Cedeao aportan al Producto Interno Bruto (PIB) más allá del 50 por ciento, pero gran parte de esas mujeres lo hace desde el sector informal.
Esta reunión tuvo por antecedente el diálogo del mes pasado, por el grupo de países que se congregó para discutir sobre la población apátrida y que se plantearon erradicar para 2024.
El anterior es un tema importante para el continente, ya que, de acuerdo con la prensa internacional, hasta 60 millones de personas están sin documentos que comprueben su nacionalidad, así como un millón podrían no estar reconocidos por ningún Estado como sus nacionales.