El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), una agencia de la ONU, firmaron un convenio para impulsar la resiliencia al cambio climático y apoyar con tecnología a pequeños agricultores.

La alianza –informó el CIAT– “servirá para poner nuevas tecnologías climáticamente inteligentes a disposición de los agricultores que participan en los proyectos apoyados por el FIDA” en los países en desarrollo, incluido México.

Tras la firma, se lanzaron dos nuevos proyectos, los cuales “promoverán la agricultura sostenible adaptada al clima” en América Central y mejorarán la producción de lácteos en África oriental, mediante el uso de gramíneas forrajeras mejoradas, resilientes a la sequía.

E acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la resiliencia “es la capacidad de las personas, las comunidades o sistemas que hacen frente a catástrofes o crisis a preservarse de los daños y recuperarse rápidamente”.

Por ello, la alianza fue realizada el lunes por Kanayo F. Nwanze, presidente del FIDA y Ruben Echeverría, director general del CIAT, en el marco de la reunión anual del Consejo de Gobernadores del FIDA, que comienza el 14 de febrero en Roma, Italia.

Proyectos por 25.5 mmdd

Desde 2001, el FIDA ha colaborado con el CIAT en 23 proyectos subvencionados, proporcionando un total de 18 millones de dólares en financiación.

Adicionalmente, fondos mixtos de la Comisión Europea y el FIDA han financiado siete proyectos subvencionados, implementados por el CIAT por un valor aproximado de 25 millones 500 mil dólares desde 2007.

Cabe mencionar que el CIAT desarrolla tecnologías, métodos innovadores y nuevos conocimientos que contribuyen a que los agricultores, en especial los de escasos recursos, logren una agricultura eco-eficiente, es decir, competitiva y rentable así como sostenible y resiliente.

Para mayor información sobre los fondos y los programas en apoyo a los campesinos, puede consultar la página web del CIAT.

incendios forestales