Inicio » Noticias » Educación » Elección presidencial se definirá entre dos candidatos: especialista
Banner BUAP

Elección presidencial se definirá entre dos candidatos: especialista

Elección presidencial se definirá entre dos candidatos: especialista

Elección presidencial se definirá entre dos candidatos: especialista. Foto: Edgar Guzmán

La elección presidencial de 2018 para sustituir a Enrique Peña Nieto se definirá entre dos candidatos, aunque esto será hasta la recta final de la misma, lo cual dependerá del posicionamiento e imagen de cada uno de los aspirantes.

Así lo consideró, en entrevista, Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, quien agregó que lo importante no es quién está ahorita en primero, sino quien está “construyendo la fuerza” para llegar al final.

En se tenor, comentó que el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que buscará competir por tercera ocasión “ha hecho un trabajo de posicionamiento de muchos años”, el PRI también “está haciendo lo suyo”, pero falta ver lo que puedo ofrecer el aspirante del Por México al Frente, conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

Indicó que aún no se puede conocer si es tiempo de que la izquierda gobierno el país o no, ni de monólogos de propios políticos, sino que los candidatos se acerquen a los ciudadanos, porque al final de cuentas son estos últimos los que deciden por quién votar.

Bajo ese contexto, sostuvo que las nuevas tecnologías, en específico las redes sociales, son un factor determinante para el próximo proceso electoral, debido a que la gente ya no quiere ser espectador nada más, sino también protagonista en los comicios.

Las estructuras podrían ganar elección

“Estamos en un ambiente pasional sobre la próxima campaña presidencial, es lo que está en la escena, la elección no está definida y eso hace que sea más interesante; el político que sepa interpretar el contexto político y social de su comunidad habrá sacado ventaja”, pronunció.

Daniel Ivoskus aseveró que en un país como México, donde el salir a votar el día de los comicios no es obligatorio, las estructuras pesan “y mucho”, pues –ejemplifico– Peña Nieto ganó la presidencia sólo con el 25 por ciento de la población, es decir que, de cada 10 ciudadanos mexicanos, menos de tres votaron por él.

El especialista mencionó que el que un aspirante se encuentre en primer lugar de las encuestas no significa que va a ganar la elección, pues en otros países como Argentina y Estados Unidos, donde Mauricio Macri y Donald Trump, respectivamente, iban abajo en las preferencias, terminaron con el triunfo.

“Hay es un escenario adverso con varios candidatos, a primer instancia quedarían tres, pero faltando 15 días la carrera final va ser entre dos, porque los votantes del tercero no van a querer que gane uno de esos dos y se van a volcar el aspirante que más le dé garantías”, reiteró.

Presenta Cumbre de Comunicación Política

Lo anterior, al término de presentar la XII Edición de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, en el edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) como aval académico.

El evento se desarrollará del 6 al 8 de febrero en la Ciudad de México en el que participarán alrededor de 150 conferencias y más de 3 mil asistentes, quienes construirán la agenda de temas que los candidatos utilizarán en las próximas campañas.

En dicha cumbre se abordarán temas como Estrategias de comunicación para gobiernos; Contexto y discurso político; Storytelling; Comunicación Persuasiva; Micro targeting; Publicidad política; Marketing político; Estrategia y creatividad; Comunicación institucional, Política y Discriminación.

Así como Casos de campañas exitosos; Campañas legislativas; E-government; Cómo ganar elecciones; Perspectiva de género; Protagonismo de la mujer en la política; Casos de éxito; Claves para ganar y Training mujeres en política.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

SEP de Puebla alfabetizará y dará certificados de educación primaria

SEP de Puebla alfabetizará y dará certificados de educación primaria

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Estatal de Educación para Adultos ...

Fitch Ratings aumenta la calificación de la BUAP por finanzas sanas

BUAP con finanzas y liquidez fuertes; riesgo operativo medio: Fitch Ratings

La calificadora Fitch Ratings señaló que la calidad crediticia de la BUAP es AA(mex), con ...