Inicio » Noticias » Política » Puebla, con reforma satisfactoria para ejecutar Sistema Anticorrupción: IMCO

Puebla, con reforma satisfactoria para ejecutar Sistema Anticorrupción: IMCO

Puebla, con reforma satisfactoria para ejecutar Sistema Anticorrupción: IMCO. Foto: Especial

La segunda actualización del Semáforo Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que Puebla es uno de los 14 estados que ya cuentan con una reforma constitucional “satisfactoria” para implementar el Sistema Anticorrupción.

En 2016, la Coparmex, Transparencia Mexicana y el IMCO diseñaron la Ley Modelo para los SLA, la cual es una adaptación a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y su objetivo es ser una guía simple para las entidades.

Por lo anterior, se desarrolló el “Semáforo anticorrupción: Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción” para evaluar los avances de las entidades, el estudio se compone por el semáforo de la reforma constitucional y el semáforo de implementación de la Ley del SLA

En el tema de la Ley del SLA, hasta la segunda actualización, el estado de Puebla se encuentra con un nivel de implementación del 98 por ciento y en color verde, mientras que en la reforma constitucional su nivel de implementación alcanzó el 95 por ciento, también en color verde, lo que significa un nivel satisfactorio en ambos casos.

Cómo van los otros estados

Once estados ya tienen la base legal necesaria para continuar con el desarrollo de sus SLA, mientras que 13 aún no tienen una iniciativa de ley.

Asimismoe cuatro estados (Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Tamaulipas) pasaron de tener una iniciativa a una reforma constitucional satisfactoria y 22 entidades ya cuentan con una reforma constitucional (14 con una satisfactoria y 8 con una regular).

De acuerdo con el análisis Campeche, Chihuahua y Tabasco permanecen sin ningún trabajo para iniciar la construcción de sus SLA, en tanto, que Morelos destacó por su avance de reforma constitucional deficiente a satisfactoria e incluso ya tiene una ley del SLA satisfactoria.

Los estados tienen hasta el 18 de julio de 2017 para implementar sus Sistemas Locales Anticorrupción (SLA).

Cabe recordar que el pasado 28 de febrero fue presentado el “Semáforo anticorrupción: Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción”, cuando sólo Chiapas y Nayarit cumplen al 100 por ciento con la implementación de la ley.

victima-de-delito

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Biestro rechaza división ante renovación de dirigencia nacional de Morena

“No vamos a dejar en paz concesión del servicio de agua”, afirma Biestro

“No vamos a dejar el tema por la paz”, señaló el presidente del Congreso local, ...

Ante aumento de pasaje, poblanos piden limpieza y buen estado de unidades

Pedirán en Congreso sanciones a concesionarios que descuiden unidades

El diputado Jonathan Collantes Cabañas, presidente de la Comisión de Transporte y Movilidad, anunció que ...