Falta articulación de Sistema Anticorrupción con instituciones: académico. Foto: Especial
Ley de sistema anticorrupción de Puebla no es “satisfactoria”: IMCO. Foto: Especial

La ley del Sistema Local Anticorrupción de Puebla no establece un régimen especial de auditorías a la Secretaría Ejecutiva, por lo que está en amarillo, lo que coloca a la entidad como una de las 30 entidades cuya implementación no es “satisfactoria”.

Así lo señaló el “Semáforo anticorrupción: Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que señaló que sólo Chiapas y Nayarit cumplen al 100 por ciento con la implementación de la ley.

De 30 criterios que midieron lo anterior, Puebla no cumple con el de establecer un régimen especial de auditorías a la Secretaría Ejecutiva (SE) — cuyo fin es ser un órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador Estatal, para darle asistencia técnica para el desempeño de sus atribuciones–  por lo que está en rojo así como el IMCO determinó que se establece un sistema de información demasiado complejo que obstaculiza la tarea de la Plataforma Nacional Digital.

La reforma constitucional

El semáforo también evaluó la reforma constitucional, en la que sólo 10 entidades, entre ellas Puebla, obtuvieron verde.

En este rubro se midieron 10 criterios en los que Puebla sólo obtuvo amarillo en el indicador de redefinir las atribuciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE), pues –justificó el IMCO— no fortalece sus facultades de autonomía.

Lo anterior porque no la reforma no otorga facultades de sanción a las faltas no graves.

En los otros nueve aspectos, como formación de Comité de Participación Ciudadana o hacer obligatoria la presentación de la ley “3 de 3”, el Congreso local tiene verde, es decir, satisfactorio.

El IMCO recalcó que los Congresos locales tienen como mandato implementar el Sistema Local Anticorrupción antes del 18 de julio de 2017, por lo que los estados pueden aprovechar la Ley Modelo para agilizar los procesos legislativos y evitar riesgos de inconstitucionalidad.

La Ley Modelo fue diseñada por el IMCO, Transparencia Mexicana y la Coparmex, que busca ser una guía para los estados en armonizar la ley local con la federal –Sistema Nacional Anticorrupción—

Las organizaciones precisaron que cada mes evaluarán cómo va la actuación de los congresos para exigir que los diputados locales realicen su obligación evitando riesgos de inconstitucionalidad.

De acuerdo con la ley estatal, el sistema local anticorrupción tiene por objeto establecer procedimientos para la coordinación entre los entes públicos en la prevención y sanción de fallas administrativas, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

incendios forestales