Banner Programa
Convoca PRD a partidos de izquierda a formar agenda conjunta.
Convoca PRD a partidos de izquierda a formar agenda conjunta.
En Puebla, aprueban sistema estatal anticorrupción “incompleto”. Foto: Especial

Aunque diputados señalaron que la reforma constitucional para la creación del sistema estatal anticorrupción de Puebla es incompleta, el Congreso Local aprobó la iniciativa enviada por el gobernador Rafael Moreno Valle.

La votación fue 37 a favor, uno en contra de la perredista Socorro Quezada Tiempo y una abstención del diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo, quien recriminó que el dictamen de las comisiones unidad de Gobernación y Puntos Constitucionales y la Inspectora no fuera circulado 24 horas antes de su votación en el pleno.

“Pudo haber sido unánime la votación, pero quisiera justificar mi abstención, el sistema es incompleto, pudieron haber incluido la revocación de mandato, el retiro de fuero a funcionarios públicos y la ley 3 de 3 para que funcionarios podamos manifestar todas estas situaciones patrimoniales fiscales y de conflicto de interés”, señaló.

No hubo adecuaciones

El diputado del PRI, Sergio Salomón Céspedes, refirió que su bancada propuso que el nombramiento del fiscal especializado en combate a la corrupción fuera responsabilidad del Congreso de Puebla, sin embargo “la proposición no prosperó”.

Asimismo, mencionó que la fracción parlamentaria tampoco está de acuerdo con las modificaciones al artículo 133 fracción II párrafo quinto y sexto, pues “establece mecanismos que resultan confusos (…) apuntan a un tema discrecional como poder generar la revisión de cuentas públicas en los tiempos que no establezca la ley, no hay una regla clara, se puede prestar a un tema de confusión o manejo de criterios”, puntos sobre los que aseguró darán especial seguimiento.

Señaló que en comisiones unidas “simplemente se votó, no se tomaron en consideración dos puntos en los cuales el PRI está en oposición (…) el sistema está apegado a la armonización federal, pero estamos a favor de mejorar las condiciones en el estado”.

No obstante, dijo que la bancada tricolor apoyaría cualquier avance para frenar la corrupción.

Leal asegura que hubo apertura

Por su parte, la presidenta de la Comisión Inspectora, Patricia Leal Islas, respondió los señalamientos de Peña Hidalgo a quien acusó de no tener interés de conocer el contenido de las iniciativas que se presentan, pues –aseguró– se convocó a todos los diputados interesados en conocerla a la sesión de comisiones unidas que se realizó este lunes.

Sin embargo, erró al ejemplificar que el diputado Marco Rodríguez Acosta “no pertenece ni a la comisión Inspectora ni a la Junta de Gobierno acudió”, aunque es el único legislador de Pacto Social de Integración (PSI), por lo que representa a su partido en el Legislativo.

Por su parte, el panista Pablo Rodríguez Regordosa defendió que si el nombramiento del fiscal anticorrupción dependerá del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) “es para sustraer ese nombramiento de los debates de alto contenido político” que se dan en el Congreso local.

Además, destacó que el Legislativo podrá impugnar el nombramiento, por lo que consideró que la iniciativa “es razonable”.

incendios forestales