Detienen a empleado de la SFA por pedir “mordida” de 4 mp a restaurantero. Foto: Especial
corrupcion
Sin modificar iniciativa de RMV, diputados avalan sistema anticorrupción. Foto: Especial

Sin cambios a la iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle, diputados de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales e Inspectora aprobaron la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, que sería “controlado” por el mandatario.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión Inspectora, Patricia Leal Islas, quien dio a conocer que con la propuesta del Sistema Estatal Anticorrupción, avalada por unanimidad de votos, derivan cinco leyes nuevas: Ley del Sistema Anticorrupción, de Responsabilidades Administrativas, de Fiscalización Superior, Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y la de Procedimiento Contencioso Administrativo; así como reformas a siete ordenamientos.

Se creará el Tribunal de Justicia Administrativa, cuyos magistrados serán designados por el gobernador por un periodo de hasta 15 años; así como la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, cuyo titular será nombrado por el fiscal general, Víctor Carrancá Bourget –vinculado con el morenovallismo– así como el Consejo de la Judicatura.

Comentó que la propuesta se presentará al pleno –en la sesión ordinaria de este martes– para su votación y entregada en los 217 ayuntamientos, con el fin de que –en su caso– sea aprobada en la mayoría de las demarcaciones en un plazo de no más de tres semanas, para que en enero se concrete la armonización local con la federal.

Comentó que el Consejo de la Judicatura es un órgano de nueva creación que va a estar integrado por dos magistrados, nombrados uno por el Congreso y otro por el Ejecutivo, y se encargará de los nombramientos de magistrados, jueces y del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Leal Islas señaló que hasta el momento la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) no contempla designar un presupuesto para los nuevos organismos, pues será a partir del segundo semestre de 2017 cuando entrará a vigor.

No obstante, se realizaría una reingeniería de los recursos humanos y materiales del gobierno para “darles vida a estos entes”

incendios forestales