Foto: Especial
A RMV le falta aclarar deuda y gasto de recursos en promoción: académico. Foto: Especial

A 13 días de concluir su mandato, al gobernador Rafael Moreno Valle le falta transparentar la deuda que heredará a Puebla por sus “obras PPS costosas”, así como aclarar los recursos que utilizó para promoverse en varias partes del país durante todo su sexenio.

Así lo señaló Mario Palacios Moreno, académico del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (Icgde) de la BUAP, quien sostuvo que la administración morenovallista se caracterizó por la “opacidad” en que se construyeron obras como el Museo Internacional Barroco o el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelóplis.

Lo anterior, porque aún se desconoce su auténtico costo, ya que el Congreso local no los reconoció como deuda, y el gobierno estatal declaró a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un costo “realmente bajo” de estas obras, que fueron realizadas a través del esquema Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

Esto luego de que la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó una investigación donde aseguró que el panista dejará a los poblanos una deuda por 47 mil millones de pesos, a pagar en los próximo 25 años.

“Sometió” organismos de transparencia

Y es que aseguró que el mandatario local también incurrió en el “sometimiento” de los organismos encargados de la transparencia en la entidad, como la recién extinta Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), que en su momento “entregó a sus aliados para que le cuidaran las espaldas”.

Lo mismo –enfatizó- ocurrió con la creación del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (Itaip), el cual fue “hecho a modo” para que se “oculte” información sensible del gobierno de Moreno Valle que, al dejar la gubernatura, buscará una candidatura presidencial.

Todo esto –agregó- con el fin de “ocultar” el endeudamiento que dejará a Puebla, como acusó MCCI y previamente el economista Eudoxio Morales Flores.

En este sentido, Palacios Moreno también señalo que al Ejecutivo local le falta aclarar cuánto se gastó en “promover” su imagen durante todo su sexenio a nivel nacional precisamente con el fin de posicionarse para su aspiración política.

Propaganda nacional

Además, dijo que nuevamente se “promocionó” por todo el país bajo el pretexto de dar a conocer su sexto y último informe de gobierno, cuando debió hacerlo solo en Puebla por tratarse de un mandatario local.

Y es que el gobernador panista acumuló durante su sexenio varias denuncias de partidos políticos por propaganda en medios de comunicación incluso de cobertura nacional.

Esto le valió, en consecuencia, sanciones y prohibiciones de parte del Instituto Nacional Electoral (INE), quien determinó que la publicidad iba encaminada con fines electorales y no informativos.

Por todo ello, Palacios Moreno, también coordinador del posgrado Auditoría Gubernamental, Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica, dijo que antes de concluir su periodo de gobierno, Moreno Valle tiene la obligación de publicar su declaración patrimonial y de intereses o “3 de 3”, al igual que su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien tampoco lo ha hecho.

Por otro lado, el catedrático invitó a los interesados a inscribirse a la maestría que preside, la cual iniciará en el mes de agosto, pero a la que ya se pueden registrar a través de la página web del Icgde.

incendios forestales