Foto: Especial
Foto: Especial
RMV, de los presidenciables con más sanciones del INE; suma 10 de 19. Foto: Especial

Al incurrir en supuestos actos anticipados de cara a las elecciones de 2018, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle acumuló ya 10 de las 19 sanciones que ha aplicado el INE entre los presidenciables, principalmente por la emisión de spots.

Moreno Valle además de concentrar el 52.6 por ciento de las sanciones, suma 12 quejas ante Instituto Nacional Electoral (INE) la más reciente por dos entrevistas que concedió en televisión los pasados 22 y 26 de septiembre.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y la Comisión de Quejas y Denuncias del INE le ordenaron abstenerse de dar declaraciones sobre su aspiración de contender en la elección presidencial del 2018.

El consejero del INE, Javier Santiago Castillo, explicó que las conductas más infraccionadas son: llamar al voto, exponer intenciones claras para querer ser presidente, otorgar entrevistas con fines de promoción personalizada y la emisión de spots sin carácter institucional.

Moreno Valle en más de una ocasión ha sido sancionado por propaganda fija, aparecer en una portada de revista y se considera ilegal la promoción personalizada antes de tiempo, además de hacer promoción personalizada en spots; en esta última ocasión por dejar claras sus intenciones para el 2018 en dos televisoras a nivel nacional sólo fue una advertencia”, explicó el consejero Javier Santiago Castillo.

Por su parte, Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, ha estado implicado en casos de spots, y hasta el momento lleva cuatro sanciones y cinco quejas por la publicación de promocionales, ya que el pasado 31 de octubre, tras una denuncia, se rechazó retirar un spot el cual aún sigue al aire.

En tanto, Margarita Zavala Gómez, exprimera dama, no tiene ninguna sanción pero sí una queja por el “destape” para la búsqueda de ser candidata a la Presidencia el pasado 14 de junio.

Fuente: El Economista