Ley “3 de 3” aplicaría en julio de 2017; RMV y gabinete quedarían exentos. Foto: Especial
Foto: Especial

A casi cinco semanas de concluir el sexenio de Rafael Moreno Valle, el panista es uno de los 10 gobernadores y 233 funcionarios poblanos que sigue sin presentar su “3 de 3”, que comprende las declaraciones fiscal, de intereses y patrimonial.

La decisión del mandatario contrasta con lo que su administración ha presumido que Puebla es el primer lugar en transparencia de información presupuestal, de acuerdo con el IMCO, y su compromiso de presentar su declaración patrimonial.

De los ahora 12 gobernadores panistas que hay en el país, Moreno Valle junto con Francisco Vega de la Madrid y Mario López Valdez de Baja California y Sinaloa, respectivamente, son los únicos que no han participado en la iniciativa ciudadana.

Los otros incumplidos son los priistas Rubén Moreira Valdez de Coahuila; Omar Fayad Meneses de Hidalgo; Roberto Sandoval Castañeda de Nayarit; Mariano González Zarur de Tlaxcala y Rolado Zapata Bello de Yucatán.

Sólo un alcalde poblano

Así como Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, emanado del Verde Ecologista de México (PVEM) y Arturo Núñez Jiménez del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de Tabasco.

Mientras, en el caso de los poblanos, de los 217 alcaldes y 15 secretarios estatales, solo uno ha cumplido; el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

Cabe recordar que Moreno Valle ha indicado que no ha hecho públicas sus declaraciones porque “ya lo hizo” desde la página del gobierno del estado, sin embargo, la última actualización que aparece con fecha de mayo de 2016 solo presenta un documento PDF adjunto de 2 hojas en el que “detalla” el incremento y decremento de su patrimonio, sin incluir cifras.