INE frena promoción nacional del informe de RMV con retiro de anuncio. Foto: Especial
INE frena promoción nacional del informe de RMV con retiro de anuncio. Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar el banner del sexto informe de gobierno de Rafael Moreno Valle, que apareció en el portal del periódico El Universal, ya que contravino la norma electoral pues se promueve en un medio de alcance nacional.

Durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo nacional, los consejeros Beatriz Galindo y José Roberto Ruiz votaron a favor de aplicar esa medida, pues implica la extraterritorialidad de la difusión de la propaganda oficial.

Además, Ruiz dijo que el incorporar por parte del gobierno estatal en su propaganda frases como México necesita el cambio que en Puebla ya comenzó” y “El cambio es posible”, apartan su contenido de una genuina rendición de cuentas.

“Necesario que los promocionales cuenten con la fecha del Informe de Labores, y advirtió que los anuncios en radio no cuentan con elementos que los relacionen con dicho informe”, afirmó.

En esa misma sesión de la comisión, con dos votos a favor de las consejeras -Adriana Favela y Beatriz Galindo- y el voto en contra de José Roberto Ruiz, se declaró improcedente medidas cautelares respecto a la promoción del informe de Moreno Valle en medios electrónicos, espectaculares y parabuses en la entidad, ya que se ajusta a la norma.

Lo anterior pese a que en la propaganda, el contenido de los anuncios hace alusión a la frase “hace 6 años”, cuando las acciones de gobierno que se destacan corresponden al ejercicio del 2016, según determinaron ambas consejeras.

Agregaron que la omisión de la fecha de la rendición del informe en los promocionales (15 de enero pasado) no implicaría una falta, toda vez que ésta, en el caso específico del Informe del Ejecutivo de Puebla, está establecida en la Constitución del Estado.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...