RMV sí dejará deuda en Puebla por 47 mmdp: Mexicanos contra la Corrupción. Foto: Especial

El gobernador Rafael Moreno Valle manipula la verdad al decir que no dejará endeudada a Puebla, pues sus obras comprometieron a varias generaciones con un pasivo de 47 mil millones de pesos, advirtió Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

A pesar de que en su último informe de gobierno, el domingo pasado, el mandatario local aseguró que durante su administración no pidió “ni un solo peso prestado”, no quiere decir que no haya encontrado maneras de comprometer los ingresos estatales a futuro, señaló.

Tras una verificación que realizó MCCI de las afirmaciones de Moreno Valle en torno a los pasivos que su administración, la organización aseguró que es “más que cuestionable” la aseveración del mandatario en el sentido de que diversas obras se hicieron sin recurrir a deuda.

En primer lugar –sostuvo– el gobernador toma como respaldo solo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la que reportó, al cierre de 2015, una deuda de 8 mil 608 millones de pesos.

Pero, como cualquier otro gobernador, solo está obligado a inscribir en la dependencia federal la deuda que se debe pagar con aportaciones de la Federación, por tanto, dejó fuera de ese registro todo tipo de pasivo adquirido bajo cualquier otra modalidad.

RMV manipula la verdad

Y es ahí donde Moreno Valle “manipula la verdad” –-acusó Dulce Ramos, firmante de la investigación– porque en el documento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) titulado Análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera 2016, publicado en agosto del año pasado, el organismo hizo “un ejercicio revelador”.

Comparó las cifras que los estados reportan en sus cuentas públicas con lo que informan de manera trimestral a la SHCP, con lo que demostró que al cierre de 2015, la cuenta pública de Puebla reportó una deuda de 24 mil 655 millones, es decir, 16 mil millones más de lo que el Ejecutivo poblano le reportó a hacienda.

Esos 24 mil 655 millones –detalló– se componen de la siguiente manera: 93 millones 700 mil por deuda de corto plazo; 5 mil 522 millones 300 mil por deuda de largo plazo y 19 mil 39 millones 200 mil, por “otros pasivos”.

Sin embargo, el acumulado no termina ahí, afirmó la investigación, ya que en los últimos años Puebla contrajo otras obligaciones financieras.

PPS y PI sí son deuda

En este sentido, citó al Centro de Estudios Económicos Espinosa Yglesias (CEEY) que señaló que los ingresos del estado están comprometidos por el mecanismo que se utilizó para la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS), con el cual se contrajeron pasivos por 4 mil 500 millones de pesos a pagar en los próximos 25 años.

De igual forma, la edificación del Museo Internacional del Barroco (MIB), que significó deuda por 7 mil 176 millones de pesos pagaderos a 23 años, y por los pasivos para financiar el apoyo a la instalación de la planta armadora de automóviles Audi –inscrita como APP– que ascienden a 10 mil 800 millones de pesos, a liquidar en los próximos 15 años.

Esas tres obras, que suman pasivos por 22 mil 476 millones de pesos, se financiaron bajo el fideicomiso 0144, firmado con la empresa Evercore, propiedad de Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, puntualizó Dulce Ramos.

El objeto del fideicomiso –abundó– es pagar a proveedores y contratistas del estado mediante Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) o Proyectos de Inversión (PI).

Se desconocen costo de más obras

De acuerdo con el contrato del fideicomiso, del cual el periódico Reforma obtuvo copia en febrero de 2016, la empresa recibirá todos los ingresos que el gobierno estatal obtenga por el Impuesto Sobre Nómina (ISN) por los próximos 50 años, sin embargo –agregó– en el momento en el que el dinero pasa a ese mecanismo, no hay manera de transparentarlo.

Por ello, insistió en que la suma de los compromisos financieros para pagar las obras del fideicomiso, agregada a lo que reportó la ASF permitirían estimar que lo que el estado ha de pagar asciende a, por lo menos, 47 mil 131 millones de pesos.

Aunado a ello, aseguró que aún no queda claro si ese es el total de la deuda poblana porque es imposible saber si hay más proyectos inscritos en el fideicomiso, pues a pesar de que se logró transparentar, no se cuenta con los anexos, que es donde constan los proyectos y las condiciones.

Otra razón por la que se desconoce el monto total de la deuda –enfatizó– es que hay proyectos construidos con esquemas similares al PPS, pero con otros nombres, como las Asociaciones Público-Privadas (APP), que aunque el gobernador no lo considere, “también son deuda”.

Por ello, a nombre de MCCI, exigió a Moreno Valle “cumplir a cabalidad” el ejercicio de transparencia e informar todos los detalles sobre los compromisos financieros que dejará a la entidad poblana.