Gobierno estatal de Puebla, aún sin ingresar CIS y MIB como PPS en SHCP. Foto: Especial
Gobierno estatal de Puebla, aún sin ingresar CIS y MIB como PPS en SHCP. Foto: Especial
Gobierno estatal de Puebla, aún sin ingresar CIS y MIB como PPS en SHCP. Foto: Especial

A meses de que concluya la gestión de Rafael Moreno Valle, el gobierno estatal aún no ha registrado, ante la SHCP, al CIS y MIB como Proyectos de Prestación de Servicios (PPS); sólo lo hizo con cinco obras de alumbrado público.

Hasta el primer trimestre de 2016, los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisan que la administración local sólo registró seis obras de alumbrado público, todos con un plazo de liquidación de 10 años como PPS.

Sin embargo, el Centro Integral de Servicios (CIS), que opera desde el 2013 y tuvo un costo de mil 372 millones de pesos a pagar de 24 años y que es la primera obra realizada bajo ese esquema, no está registrada en el apartado de “Obligaciones Diversas”.

El Museo Internacional Barroco (MIB), inaugurado en enero pasado, también construido bajo PPS y que arrancó en agosto de 2014, tampoco aparece en la página de la SHCP bajo esta categoría.

El MIB costó mil 742 millones 945 mil pesos, inmueble a cargo de Grupo Higa, a la cual se pagará durante 23 años, para que después pase a ser propiedad del estado.

Sólo hay 6 obras de alumbrado público

Bajo el esquema de PPS, las seis obras de eficiencia energética, ubicadas en igual número de municipios de Puebla tienen un Valor Presente Neto (VPN) por un monto total de 473.9 millones de pesos.

Respecto a la inversión realizada en cada una de ellas se indica que en el de San Salvador el Seco la cifra es de 23.8 millones de pesos; el de Libres aparece con 32.1 millones de pesos; el de Acatlán de Osorio, con 59.3 millones de pesos; el de Amozoc, con 61.9 millones de pesos; el de Atlixco, con 111.8 millones de pesos y el de San Martín Texmelucan, con 160.7 millones de pesos. Esto significa un total de 449.6 millones de pesos.

Por su parte, bajo el esquema Asociación Pública Privada (APP), están las plataformas para la instalación de Audi en San José Chiapa, que implicaron una inversión de 5 mil 79 millones 315 mil pesos, que se pagarán a 14 años.