Gobierno paga 4 mil mdp al año por obligaciones financieras; 34% son para PPS. Foto: Especial
Aprueban reformas fiscales; PPS de Puebla seguirán sin considerarse deuda. Foto: Especial

La Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Presupuesto y Gasto Público estatal sin el sistema de alerta, por lo que los tres PPS (Museo Barroco, CIS y plataformas de Audi) seguirán sin ser deuda.

Así lo dio a conocer el diputado presidente de dicha comisión, José Chedraui Budib, tras reunirse con el titular de la Unidad de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Héctor Román González Cobián, a quien los legisladores cuestionaron sobre la falta de reglamento del sistema de alertas para sumar los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) como deuda pública.

Chedraui Budid indicó que el funcionario estatal respondió que el retraso en la creación del reglamento estatal se debe a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) no ha elaborado el correspondiente a nivel federal, cuyo plazo de elaboración vence el próximo 1 de abril.

PPS sí deberían ser deuda

Explicó que con el sistema de alerta “cuando solicitas como Estado un crédito, la Secretaría de Hacienda revisa qué es lo que debes para ver hasta cuánto puedes tener de crédito; mientras no estén registrados estos PPS no se toman en cuenta, entonces tienen acceso a mayor financiamiento”.

Señaló que el gobierno estatal trae una deuda entre 6 y 7 mil millones de pesos declarados ante la SHCP.

Además de que tiene dos PPS –Museo Internacional del Barroco (MIB) y CIS de Angelópolis—y otra obra registrada como Asociación Pública Privada (APP): las plataformas de Audi, las cuales; el monto por los tres, resaltó, es de más 20 mil millones de pesos por los intereses.

Indicó que dichos PPS sí son una obligación que tiene que pagar el gobierno estatal; asimismo, comentó que luego de que el Congreso federal apruebe el sistema de alerta y pase a los Congresos locales, serán públicos los PPS en el registro del estado.

Cabe mencionar que dentro de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera, se establece la operación de un sistema de alerta, cuya no operación representa la oportunidad para las administraciones estatales de continuar endeudándose de manera “desproporcionada” hasta en tanto el procedimiento no entre en funcionamiento.

Habrá penas corporales contra contribuyentes

Respecto al resto de iniciativas enviadas por la Secretaría General de Gobierno (SGG) el 14 de diciembre, para reformar el Código Fiscal Municipal del Estado y la Ley de Hacienda, indicó que también fueron aprobadas en sus términos.

Aseguró que habrían algunos beneficios para los contribuyentes al ejemplificar la suspensión de actividades, “se suspenden los tiempos, cuando se cambian de domicilio fiscal y no se encontraban se interrumpe el plazo”.

Asimismo, comentó que son varias las sanciones en contra de quienes cometan irregularidades, por ejemplo, el delito de defraudación fiscal se castigará con prisión de 6 a 3 años, así como una multa de cinco a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

En tanto que, quienes incurran en el delito de disposición indebida de bienes, “se sancionará con prisión de 3 meses a 3 años y multa de cinco a 20 Unidades de Medida y Actualización, si el valor de lo dispuesto no excede de 200 Unidades de Medida y Actualización; y si excede de ese monto, se sancionará con prisión de uno a 4 años y multa de 20 a 200 Unidades de Medida y Actualización”.