Foto: Especial
Foto: Especial
Transportistas deben cambiar sistema de cobro para inhibir robos. Foto: Especial

En el último mes se incrementaron los asaltos en el transporte público, dejando dos personas muertas, por lo que concesionarios deben modernizar el sistema de operación mediante la conformación de empresas para un servicio más seguro.

Lo anterior opinó el director de la Asociación Mexicana de Transportes y Movilidad (AMTM) en la entidad, Anual Musalem Valencia, quien dijo que el gobierno del estado junto con los concesionarios debe buscar otras alternativas para hacer más eficiente la operación, con el fin de disminuir los robos a conductores y pasajeros, pues el modelo hombre-camión es caduco.

Mencionó que además del sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), donde el recaudo del dinero no pasa por el conductor, existe uno de cajas recaudadoras que puede ser instalado en unidades que circulan por carriles del servicio convencional, al poner como ejemplo el Estado de México, donde los autotransportes usan esos equipos y han disminuido los asaltos.

Musalem Valencia explicó que otra opción es la adquisición de unidades con sistemas de prepago, las cuales oscilan entre un millón 500 mil y 3 millones de pesos, respecto al costo de un camión convencional que es de un millón 500 mil pesos.

Asimismo, dijo que en promedio una unidad representa ingresos por día de 3 mil pesos, cantidad que el conductor debe entregar al final de su jornada al concesionario, sin embargo en las horas de recorrido de 5 de la mañana a 11 de la noche, representa un “blanco fácil” para la delincuencia.

Aseguró que a pesar del aumento de los robos, que resultó en la muerte de un operador y un pasajero, la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en incidentes delictivos en el transporte público.

incendios forestales