Foto: El Comercio
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Las habilidades “blandas” y su importancia en la ingeniería. Foto: El Comercio

En México, las universidades que generan el capital humano en ingeniería tienen que elaborar programas educativos en donde se incluya el desarrollo de las habilidades de comunicación y liderazgo así como trabajar en modificar la idea “del mañana”.

Así lo señaló el conferencista Ernesto Yturralde, pues indicó que el éxito de ingeniero depende en un 85 por ciento del desarrollo de las habilidades “blandas”, mientras que el resto depende de los conocimientos “duros” o “técnicos”, los cuales se obtiene en educación superior.

En una entrevista para Ángulo 7, explicó que las habilidades “blandas” son la capacidad de comunicación, el nivel de tolerancia para adaptarse al equipo, cuestiones de cohesión que permite trabajar entre varias personas realizando un trabajo sinérgico, la orientación a las metas, es decir, perseverar para lograr objetivos.

El especialista en el tema argumentó que estas destrezas permitirán la relación con otras personas, vender productos, vocación de servicio y generar mayores ingresos.

Agregó que, en los países en vías de desarrollo, como México, es “imperante” que la universidad que educa a los ingenieros con el empleo de programas educativos combine las habilidades “blandas y duras”, pues dijo que ello le permitirá al estudiante tener un mayor éxito en el campo laboral.

Apuntó que la idea de “lo hago mañana” es una cuestión cultural urgente de modificar, por lo que se deben de incentivar a hacer las cosas más “rápidamente”, porque dijo que cuando se deja para mañana, otros, como los alemanes ya lo hicieron ayer.

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