Ajolote, especie bajo amenaza por destrucción de su hábitat. Foto: Especial
Foto: Especial
Investigan uso de salamandras para curar tos, dolor y tristeza. Foto: Especial

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan estudios de diferentes tipos de salamandras mexicanas con el fin de descubrir nuevos usos medicinales de esas especies, como el alivio de la tos, flemas, dolor y tristeza.

La investigación es en torno a las especies Ambystoma mexicanum y Ambystoma dumerilii, conocidas como axolotl y achoque, respectivamente y son usadas por pueblos indígenas como alimento para personas en estado de desnutrición y que pierden su fuerza.

Asimismo, el proyecto fue dividido en tres etapas, la primera fue realizada del 2009 al 2012, en Pátzcuaro. Michoacán, donde se entrevistó a pobladores de cinco a 90 años para registrar las prácticas culturales en torno a la especie y la comunidad.

De 2013 a 2015 se realizó la segunda etapa, que consistió en conocer los usos del achoque por parte de los grupos purépechas. Asimismo, se realizó un estudio comparativo con la región de Xochimilco, mediante 287 entrevistas para hacer un análisis cuantitativo sobre el conocimiento ecológico y cultural.

Actualmente se desarrolla la tercera etapa con otras especies del género que se encuentran distribuidas en el eje volcánico que comprende las regiones del Estado de México y Puebla, con lo que se podrá realizar una fase preclínica experimental en ratones y una fase clínica, así como dar seguimiento a las personas que consumen estas especies como parte de su alimento.

La investigación es una de las pocas en esta área y fue presentada en el marco del X Congreso Mexicano de Etnobiología, realizado en Mérida, Yucatan.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales