boletin-ibero-anticorrupcion
Deben cambiarse instituciones para combatir corrupción: Ibero.                                                      Foto: Especial

En México, el combate a la corrupción debe hacerse cambiando la estructura institucional y no limitarse a un discurso moral, afirmó Lilia Vélez Iglesias, directora del Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

La académica indicó que en el país la rendición de cuentas resulta ineficaz, por lo que es necesario crear un mecanismo, que tenga como objetivo vigilar las acciones de políticos y burócratas.

Detalló que existen tres elementos para vigilar al poder: la dimensión informativa, que es cuando la población tiene acceso a los datos de los servidores públicos; la dimensión explicativa, que ocurre cuando los actores responsables argumentan su actuar con razones jurídicas y políticas.

Finalmente, la dimensión en la que se determina si el actuar del servidor público estuvo bien o mal y, a partir de eso, castigar o reconocer la labor de los trabajadores del gobierno.

“Es más caro no ser corrupto que serlo”

Asimismo, señaló que existe complicidad de conductas, así como redes que organizan este tipo de actos y en el país resulta más caro no ser corrupto que serlo.

Vélez Iglesias dijo lo anterior durante su participación en el panel: “El papel de las universidades a favor de la transparencia y una cultura cívica”, evento organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Cabe mencionar que, de acuerdo con una encuesta de parametría, a 18 meses de anunciarse el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) sólo el 40 por ciento de la población dijo conocerlo.

Editado por: Alfonso Ruiz

incendios forestales