gobernadores-corrupcion
SCJN anula leyes anticorrupción de Chihuahua y Veracruz; PRI aprueba. Foto: Especial

La SCJN declaró invalidas las leyes anticorrupción de los estados de Chihuahua y Veracruz, porque violaron la Constitución al legislar en esa materia cuando aún no se expedían las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción.

Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que hubo “una actuación precipitada” por parte de los gobernadores César Duarte Jáquez y Javier Duarte de Ochoa por lo que las reformas a las leyes estatales fueron declaradas inconstitucionales.

Después de esta resolución quedó anulada la creación de la Fiscalía Anticorrupción en Chihuahua, mientras que en Veracruz seis decretos, en los que se incluye el sistema de fiscalización superior y rendición de cuentas, además de una Fiscalía.

Pendiente, Borge

Sin embargo, aún sigue pendiente la resolución del caso de Quintana Roo gobernado por Roberto Borge Angulo, pues su sentencia aún no ha sido enlistada.

Por su parte, Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI celebró la resolución de la SCJN y aseguró que su partido está a favor de la “transparencia y la rendición de cuentas”.

Además, aseguró que este hecho demuestra que las instituciones mexicanas, “actuando en pleno uso de sus atribuciones, pueden construir un sistema nacional y sistemas estatales anticorrupción de manera oportuna, transparente y efectiva como lo demanda la ciudadanía”.

Cabe mencionar que a petición de la Cámara de Senadores, el máximo tribunal decidió darles el carácter de prioritarios a estos temas pues consideró que éstos eran de especial interés para la sociedad.

Fuentes: Animal Política, Excélsior y El Financiero

Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales