Diputados locales exigieron, por tercera vez, la comparecencia de Héctor Durán Díaz y Gustavo Gaytán Alcaraz, directores de Agua de Puebla y Soapap, respectivamente. Esto, por las constantes quejas por el mal servicio y escasez del vital líquido; no debe verse como tema electoral.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria de este jueves, en donde legisladores de PT y PAN hicieron énfasis en que esta situación no es reciente. Pues indicaron que lleva años y en lugar de que se dé una solución, la problemática mantiene y los gobiernos solo se echan la culpa.

Por una parte, Jorge Luis Vélez Pavía, coordinador de la bancada del PT, señaló que la falta de agua es una situación que afecta a todos. Y aunque se ha exigido a la empresa que regularice el servicio y otorgue le vital líquido a través de pipas y de forma gratuita, no ha habido respuesta.

Agregó que en colonias del sur solo llega por goteo y aunque dijo que a partir de mayo se mejoraría, “solo fue una mentira”. Por esta razón llamó a ambos directivos que rindan ante el Congreso el estado en que opera la empresa y comparezcan. A fin de que expliquen cuáles son las propuestas de solución para los usuarios, sobre todo para los que pagan por adelantado.

En tanto, la diputada del PT, Miriam Ávila Peralta, manifestó que en los últimos meses recibieron quejas ciudadanas de diversas colonias. Mismas que acusan problemas como escasez, cortes frecuentes, baja presión, agua de mala calidad y una atención deficiente por parte del personal.

Congreso debe asumir responsabilidad ante problemas de Agua de Puebla: Diputados

Además de cortes de agua sin previo aviso, afectando las actividades cotidianas, sobre las de limpieza e higiene, así como hay reportes de agua turbia y con malos olores, lo que se suma a la falta de respuesta para los usuarios. Hecho que ya generó el descontento de las personas.

El Congreso debe tomar medidas para garantizar que Agua de Puebla asuma la responsabilidad de su gestión, proporcione soluciones claras y efectivas, consideró necesario que debe informar y rendir cuentas de la situación actual de las medidas que están implementando para mejorar su servicio en beneficio de los poblanos.

Expresó Ávila Peralta.

Mientras que la diputada panista, Guadalupe Leal Rodríguez, criticó que se haga caso omiso. Esto, a pesar de los llamados a Soapap, como Agua de Puebla a comparecer ante el Poder Legislativo. Situación, que se encuentra generando la molestia de los ciudadanos por la nula respuesta.

Aseveró que el 60 por ciento de los poblanos de la capital se quejan de esta situación, que se suma a que colonias como Arboledas de Loma Bella cae agua contaminada, por lo que cuestiono la falta de voluntad para llamar a la empresa a que informe a los diputados lo que está haciendo.

Quien no quieren que comparezca, cuestionan

¿Quién no quiere que comparezca en esta tribuna Soapap? quien le quede el saco o la falda que se lo ponga, porque todos hemos subido a tribuna, pero se esconde alguien no quiere que venga, cuál es el miedo y estamos aquí para exigir que vengan y explique, porque Agua de Puebla lleva años simulando que trabaja y nosotros no somos tapadera.

Expresó Leal Rodríguez.

En su turno, el diputado sin partido, Eduardo Alcántara Montiel, dijo que los usuarios están adoleciendo de que no recibe el vital líquido sin que la empresa de una solución. Por lo que propuso que sea una bancada quien pida la comparecencia o, en su caso, en una comisión, que podría ser la de Medio Ambiente.

Ante esto, no dudó en que Agua de Puebla esté enfocada en otra cosa, como que esté haciendo campaña.

Al tiempo saldrá cuál es el proyecto que está financiando, pero creo que podría decirles que están aprendiendo a conjugar el verbo arriestrarse.

Comentó Alcántara Montiel.

Finalmente, la legisladora panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia, dejó en claro que este tema no puede ser tomado como fines electorales. Pues aseguró, “es muy serio” para que sea politizado, ya que será un problema que se heredará si nadie toma acciones concretas para solucionarse. No solo en Puebla, sino a nivel nacional con la escasez del agua.

Siempre dicen, ahorita no porque es tema electoral, siempre hay un ahorita no, sí lo vamos a tener que abordar, porque es una papa caliente que va pasando de mano en mano, son muchos años, pero la gente lo que exige es soluciones, no declaraciones, ni pretextos, porque tiene que estar gastando dinero en pipas que pudiera ser para otra cosa.

Enfatizó Della Vecchia.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...