Luego de 8 años sin justicia por haber sido violada dos veces en Huahuchinango, Yanelli Maldonado exigió apoyo al gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, debido a que durante este periodo, la audiencia de Juicio Oral contra su agresor sexual se aplazó una vez más.
A través de redes sociales, la víctima expuso que como parte de seguimiento al caso, el pasado viernes 16 de febrero de 2024, le informaron que la audiencia en contra de su agresor por los delitos de violación equiparada y lesiones agravadas fue reprogramada al 20 de marzo, luego de que estaba prevista para este lunes 19 de febrero.
Con la nueva fecha para la audiencia, el caso de Yanelli fue aplazado por segunda ocasión, debido a que en un primer momento se encontraba agendada para llevarse a cabo el 18 de enero de 2024.
Ante la situación, Yanelli Maldonado levantó la voz una vez más para acusar que “ya suman 8 años sin justicia, sin que las autoridades actúen desde la noche del 8 de junio de 2016″, cuando en el municipio de Huahuchinango, abordó un taxi colectivo y dos sujetos abusaron sexualmente de ella.
Tras ello, la víctima afirmó que denunció, pero las autoridades no detuvieron a los agresores, hasta que ella logró reconocer a uno.
No obstante, por segunda ocasión, a las 11 de la mañana del 2017, fue violada nuevamente, pero ahora al interior de su domicilio, donde su hija presenció la agresión sexual en la que la Yanelli recibió amenazas, patadas, golpes en la cara, escupitajos, costillas sumidas, nariz rota, así como perdió la visión de un ojo ciego y el oído izquierdo.
Aunado a ello, los responsables le “grabaron” la palabra “Puta” en su pecho con una navaja.
Fue así como la víctima expuso en sus redes sociales el impacto emocional, físico y psicológico que le ocasiona que una vez más se aplace la audiencia de Juicio Oral, debido a que es una herida que ha buscado justicia desde hace ocho años.
La cicatriz que se reabre ante la revictimización institucional, y genera que pase desapercibida la realidad con la que no decidimos vivir quienes somos sobrevivientes. Aplazar el acceso a la justicia -por segunda ocasión- además de ser un acto violatorio de derechos humanos, genera un daño psicológico”, sostuvo.
Señaló que esta situación implica reabrir y revivir los hechos que la dañaron, conforme se acerca el día sin certeza de cuándo se terminará la injusticia.
Hago un llamado al gobierno del estado de Puebla, para que volteen a ver que la falta de personal en instituciones como la Fiscalía, Poder Judicial y CEEAVI, es en sí misma, una violación a los derechos de acceso a la justicia y reparación de quienes vivimos violencia de género, pues la carencia de personal obstaculiza que lleven a cabo sus obligaciones de promover, proteger, respetar y garantizar nuestros derechos humanos, y particularmente, sus obligaciones específicas de investigar, sancionar, prevenir y reparar.
También hizo un llamado al Poder Judicial de Puebla, debido a que la perspectiva de género no se transversaliza exclusivamente al momento de emitir una sentencia, sino en todas y cada una de sus actuaciones.
Con el llamado a las autoridades de la entidad poblana, la víctima de agresión sexual, Yanelli, espera que le den seguimiento a su caso para cerrar la herida que la acompañado desde la noche de aquel 2016.