Rechazan la reactivación de obra en barranca La Mora, clausurada en 2018

La Semarnat rechazó la construcción de un cruce de drenaje sanitario que pase por la barranca La Mora, en Lomas de Angelópolis II, en Ocoyucan, cuya obra arrancó en 2018, pero fue clausurada por la Profepa, debido a la falta de la documentación correspondiente.

A través del expediente 21PU2023HD032 de la obra “Ocupación y descargas pluviales en la zona federal de la barranca La Mora”, que fue ingresada desde el 24 de abril del 2023, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinó el 6 de diciembre del año pasado rechazar la continuidad de la obra.

La construcción comenzó en 2018 para la rectificación del cauce y construcción de plantilla de concreto en el piso, en el municipio de Ocoyucan, Puebla, sin embargo en ese mismo año la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionó y clausuró el proyecto, debido a que no contaba con la documentación correspondiente.

Clausuran proyecto en la Barranca La Mora en Malacatepec-Río Atoyac

Las obras tienen un procedimiento administrativo por parte de la Profepa desde marzo de 2018, debido a que la empresa responsable del proyecto no acreditó la autorización federal que otorga la Semarnat.

Por ello, la obra fue pausada y solo será retirada hasta que la empresa exhiba la autorización de Impacto Ambiental para el proyecto que expide la Semarnat.

Es así como la obra en barranca La Mora contemplaba ocupar 922.35 metros cuadrados, para la construcción de descargas pluviales durante las actividades de preparación del sitio, construcción, abandono, operación y mantenimiento.

El proyecto fue ingresado por Banco Actinver, bajo el representante legal de Alejandro Posada Cueto, cofundador de Grupo Proyecta, encargado del proyecto inmobiliario de lujo de Lomas de Angelópolis.

Sin embargo, en la obra se prevén 70 impactos negativos, de los cuales 21 corresponden a impactos de la atmósfera; 23 impactos afectan al componente del agua, como el escurrimiento de 69.9968 m3 de agua en el periodo. Mientras que 18 corresponden al suelo, de los cuales uno es permanente en el cambio de la geomorfología.

En el impacto paisajístico se considera de magnitud media y temporal, mientras que otros dos negativos corresponden al componente flora. En cuanto a la fauna se evaluaron seis impactos negativos temporales e indirectos.

En contraste, habría 22 impactos positivos, uno corresponde al impacto positivo por las obras a fenómenos naturales (inundaciones) y 19 al componente socioeconómico.

En este sentido, el promovente se comprometió a verificar el buen estado del equipo y maquinaria que se use, así como cumplir con el manejo de residuos, reutilización y reciclaje. Asimismo, prevé el rescate y reubicación de fauna silvestre, así como la reforestación de media hectárea.

incendios forestales

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...