La venta de terrenos en los que estaban establecidas las tiendas del Issste, sumará recursos al fondo semilla con el que el gobierno contempla financiar las pensiones de los trabajadores y que considera recursos por 64 mil millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que la reforma presentada a la Cámara de Diputados busca corregir las reglas de operación del sistema de pensiones, las cuales fueron establecidas en los sexenios de Ernesto Zedillo (1994-2000) y de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

En caso de que el proyecto sea aprobado, permitirá a los trabajadores recibir el 100 por ciento del salario en activo como monto de jubilación.

De los terrenos, explicó que la intención será licitar la venta de los inmuebles para que los recursos obtenidos alimenten el fondo semilla, el cual debe reunir el presupuesto base de 64 mil millones de pesos a más tardar el próximo 1 de mayo.

“Otra cosa que va a ayudar a este fondo es que las tiendas que tenía el Issste, que son terrenos, en el caso en que no estén los papeles en regla, hay litigios, conforme se vayan limpiando, se van a licitar y ese dinero se va al fondo semilla”.

Precisó que los recursos que conformarán el fondo semilla partirán del 75 por ciento de los bienes confiscados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) a los llamados “delincuentes de cuello blanco” y a la delincuencia organizada.

 A ese mismo fondo serán remitidos los recursos a obtener por el cobro de los adeudos que los gobiernos estatales tengan con el Issste y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como el financiamiento otorgado a los órganos autónomos como el INAI, los cuales, de aprobarse la reforma propuesta, desaparecerán.

incendios forestales