El Senado de la República aprobó las reformas a la Ley Federal del Trabajo para garantizar los derechos de los trabajadores del arte y la cultura; reconocen las relaciones de trabajo por obra artística o actividad artesanal, e implementa la obligatoriedad del contrato por escrito.

El pleno del Senado aprobó, con 67 votos a favor, siete en contra y 10 abstenciones, la reforma define como personas trabajadoras de la cultura y el arte a los actores, músicos, gestores culturales, curadores de arte, escritores, pintores, escultores, cineastas, fotógrafos, intérpretes de danza, artesanos y demás personas que tengan una profesión u oficio relacionado con la creación artística.

La senadora de Morena, Susana Harp Iturribarría, destacó que el dictamen le abre la puerta a todas las actividades artísticas que no están contempladas en la ley, a efecto de garantizar los derechos laborales para todas aquellas personas que se dedican al arte y la cultura.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, afirmó que la industria del arte y del entretenimiento presentan desafíos únicos en términos de los derechos laborales, ya que muchos artistas enfrentan contratos injustos, así como condiciones laborales precarias y falta de protección social.

Trabajadores del arte y la cultura

El pleno admitió una reserva presentada por la senadora Harp Iturribarría, para que las disposiciones de la reforma se apliquen a las personas trabajadoras del arte en general, actores y músicos con actividades en escenarios, teatros cines, centros nocturnos o de variedades, circos, radio y televisión, salas de exposición, de doblaje y de grabación o cualquier otro lugar donde se exhiba, transmita, fotografié o se registre la voz de la persona trabajadora del arte.

Además, detalla que se entenderá por personas trabajadoras del arte en general, a quienes para su trabajo ejerciten habilidades artísticas, estéticas, creativas e interpretativas.

Finalmente, la iniciativa indica las prestaciones que deberán comprenderse en el régimen obligatorio del seguro social, por lo que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos deberá fijar ese ingreso para trabajadoras de la cultura y el arte, el cual podrá estipularse por unidad de tiempo, obra artística o literaria.