El rompeolas del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, fortalecerá el intercambio comercial con la costa este de Estados Unidos. El presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó que fortalecerá la relación, luego de que México ya es el principal socio comercial de este país.

De acuerdo con el ejecutivo, esta obra es parte del Corredor Transistmico, que, por su ubicación estratégica, conectará el comercio de Asía con Norteamérica. Este rompeolas va a permitir que puedan arribar barcos de grandes dimensiones, que necesitan profundidad del mar, como los barcos de carga de contenedores.

El proyecto contempla 10 polos de desarrollo, donde se instalarán plantas y fábricas, sin embargo, señaló que mientras eso sucede, continúan con la construcción de una planta coquizadora. La planta, detalló, cuenta con una inversión de 120 mil millones de pesos y garantiza trabajo para cerca de cinco mil obreros durante un año.

Rompeolas de Salina Cruz, parte del Corredor Interoceánico

El corredor interoceánico ha sido planeado desde la conquista de México pero que fue hasta el gobierno Porfirio Díaz que construyó el puerto de Coatzacoalcos y el de Salina Cruz. A lo cual se sumó la construcción del ferrocarril para comunicar los dos puertos.

También subrayó que, aunque anteriormente los puertos del pacifico no tenían tanto impacto, ahora con el crecimiento de las economías asiáticas, este es fundamental. Por ello, destacó la importancia de los puertos de Manzanillo, de Lázaro Cárdenas, y de Salina Cruz.

López Obrador subrayó que su administración deja la infraestructura básica para continuar con el proyecto. Reconoció que aún faltan las plataformas para la descarga de contenedores, las espuelas para el ferrocarril de carga, más locomotoras y seguir mejorando la vía para reducir el tiempo de traslado entre los puertos.

Sin embargo, expresó que no existe preocupación, pues confía en que la transformación continuara.

Dondequiera que vamos, la gente está muy contenta y por eso puedo decirles que va a continuar la transformación.

Andrés Manuel López Obrador
incendios forestales