Para cumplir con la soberanía energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasará a ser “empresa pública del Estado” y el servicio que ofrezca no será considerado un “monopolio“, señala la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia del mandatario federal, el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz explicó los cambios que contempla el proyecto presentado el 5 de febrero y que analizarán los integrantes de la Cámara de Diputados.

Detalló que los cambios planteados a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales buscan establecer en el país la “soberanía nacional, la soberanía energética y la justicia social”.  

¿Qué propone la reforma energética?

De acuerdo con Bartlett Díaz, el artículo 25 de la Carta Magna señala que las empresas estatales -como la CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex)- que son parte del sector energético pasarán de ser “empresas productivas del Estado” a “empresas públicas del Estado”.

De aprobarse la reforma, en este mismo apartado quedará establecido que el sistema eléctrico nacional no es un “monopolio” del Estado, sino empresas de servicio público nacional.

Te puede interesar

Para garantizar el papel central de la CFE, al artículo 27 planteará que las compañías particulares no tendrán “prevalencia” sobre la paraestatal.

En cuanto al artículo 28, la propuesta del presidente López Obrador plantea el objetivo del sistema eléctrico nacional será “preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y proveer al pueblo de electricidad al menor precio posible, evitando el lucro”.

incendios forestales