El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que de las nuevas reformas que presentará el 5 de febrero modificarán los artículos que sostienen algunos organismos autónomos, porque son “otro gobierno” y “si se revisa su actuación, solo han beneficiado a las empresas”.
En su tradicional rueda de prensa, explicó que algunos de estos organismos son “un poder fáctico, paralelo” que generan más burocracia y además se dedican a defender a “las empresas“.
Por ello, enfatizó, son “una farsa”, pues actúan en contra del interés de los mexicanos (…) y que son supuestamente autónomos“.
Atención a carreteras y caminos reporta 83%; inversión por 226 mil mdp: SICT
López Obrador explicó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dice que revisará “con lupa” los contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero si no rescatamos a la paraestatal, más del 80 por ciento de la energía la produciría el sector privado.
“¿Por qué no revisan los monopolios de los bancos, empresas de telecomunicaciones, de cemento, entre otras?, cuestionó.
Agregó que cada organismo autónomo que se determine desaparecer será absorbido por la secretaría relacionada. Por ejemplo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se iría a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Insistió en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que también debe ser reformado porque –dijo– no pudo evitar la corrupción desde que fue creado y hasta 2018.
Abundó que su intención de extinguirlos también es porque “la política ya cambió” y debe de irse el “subgobierno” que estos crearon:
“Porgue necesitaban protegerse y por eso constituyeron todos estos organismos supuestamente autónomos en donde tiene más peso lo privado, lo particular que lo público”.
¿Qué son los organismos autónomos?
Los organismos autónomos son creados directamente en la Constitución que les otorga competencia para conocer de materias específicas.
En México, su actuación no está sujeta a los depositarios tradicionales del poder público (poderes legislativo, ejecutivo y judicial) y se le confieren funciones estatales específicas para una mayor especialización, agilización y control de diferentes temas.
En estos organismos autónomos se incluyen los Institutos Nacional Electoral (INE), Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el INAI y el IFT, así como el Banco de México (Banxico), las comisiones Federal de Competencia Económica (Cofece) y Nacional de Derechos Humanos, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y la Fiscalía General de la República.
Sin embargo, los que ha planteado desaparecer el presidente son el IFT, INAI y la Cofece debido a su actuación en los últimos años, mientras que del resto sólo ha señalado que deben mejorar.