Al celebrar que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinará no prohibir la difusión de las conferencias, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hacerlo sería una “violación flagrante a la Constitución”.

“Hay una muy buena noticia, no prohibieron las mañaneras, ayer, en el INE no se prohibió porque iba a ser una violación flagrante a la Constitución”.

Señaló que sus conferencias, las cuales son conocidas como “las mañaneras”, ejerce su derecho de réplica y de libertad, la cual aseguró no puede cancelarse.

A la par, López Obrador calificó de “vergüenza” la propuesta hecha por el bloque opositor, del cual -afirmó- lo maneja el empresario Claudio X. González.

“Es una vergüenza que soliciten la cancelación de una conferencia donde se está haciendo valer el derecho del pueblo a la información. Es un acto de censura, es querer callarnos, silenciarnos, cuando la democracia es debate, es diálogo, en las dictaduras no se puede hablar, en la democracia se tienen que garantizar la libre manifestación de ideas”.

Para el mandatario, los partidos de oposición cometen “errores” y están “desesperados”.

Al cuestionarlo sobre las determinaciones del Consejo General del INE para eliminar aspectos de las conferencias, el presidente afirmó que “lo importante es reconocer que no pueden prohibir las mañaneras”.

INE rechaza petición de opositores

Este jueves, los integrantes del INE rechazaron la petición del PAN, PRI y PRD, partidos opositores de suspender la difusión de las conferencias de López Obrador hasta el 3 de junio.

La propuesta buscó que los concesionarios de los canales de televisión y estaciones de radio, además del gobierno federal, frenaran la transmisión de las conferencias que desde hace cinco años López Obrador ofrece en Palacio Nacional.

Para los consejeros, la petición del bloque opositor no era viable, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), lo que debe realizarse es una revisión caso por caso ante posibles vulneraciones.

incendios forestales