La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó más de 30 sustancias que contienen los cigarros electrónicos o vapeadores, las cuales no están señaladas en las etiquetas de estos dispositivos y que pueden causar daños a la salud.

Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una reforma a los artículos 4 y 5 de la Constitución para establecer la protección de la salud y prohibir la comercialización, distribución y venta de los vapeadores.

En la conferencia del presidente López Obrador, el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez explicó que el Laboratorio Nacional de Referencia aplicó una cromatografía, estudio con el que fueron detectados químicos que son tóxicos para el consumo humano.

Dentro de los componentes identificados están el dimetil éter, una sustancia altamente inflamable; linalol, utiliza para la elaboración de insecticidas; alcohol bencílico, químico para productos de limpieza, así como el mentol, el facilita una conexión con las células y favorece a que este tipo de dispositivos sean más adictivos.

Svarch Pérez comentó que a pesar de ser elaborados con sustancias que no son para el consumo humanos, la etiqueta de los cigarrillos electrónicos o vapeadores no advierten de la existencia de estas y solo indican tres componentes.

Sobre los vapeadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a los dueños de las compañías que producen y comercialización estos productos, pues aseguró que “actúan de manera inmoral, tramposa, corrupta” ya que destinan grandes cantidades de dinero en publicidad engañosa destinada a los consumidores o en “cabilderos” que faciliten con autoridades sanitarias o judiciales la comercialización de los cigarrillos electrónicos.

incendios forestales