Considerar el uso doméstico y de consumo personal como prioritario, así como prohibir el otorgamiento de concesiones en zonas con escasez o sequía, son los puntos centrales propuestos en la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 En la conferencia de prensa del mandatario federal, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González explicó los alcances del proyecto a analizar por la Cámara de Diputados.

Señaló que el uso del agua es considerado como una “mercancía” por lo que diferentes sectores económicos buscan apropiarse de ella de manera “irracional” provocando una sobreexplotación de los acuíferos y ríos, a la par de contribuir a la contaminación del líquido.

 La propuesta de reforma constitucional sobre el agua contempla modificar el párrafo sexto del artículo 4 para quedar la siguiente manera:

“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable, asequible y preferente sobre cualquier otro uso. El Estado garantizará este derecho, por lo que la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, y establecerá la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.

A la par, para establecer que las concesiones no podrán otorgarse en zonas de baja disponibilidad del recurso hídrico y que solo serán autorizadas aquellas destinadas relativas al consumo personal y uso doméstico, la propuesta considera contempla en el artículo 27 constitucional quedar de la siguiente manera.

“El uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones, otorgadas por el Ejecutivo Federal, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes, salvo que se trate de zonas con baja disponibilidad de agua en cantidad y calidad, en cuyo caso no se otorgarán concesiones, y solo se autorizarán asignaciones destinadas a centros de población para garantizar el consumo personal y uso doméstico”.

incendios forestales